Estrategias de atención a municipios construyen el nuevo rostro de Oaxaca

  • Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador Salomón Jara compartió logros, alcances y retos de la administración estatal en una edición más de Jueves de Gozona emitida desde la región de la Mixteca

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-  El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que con las estrategias de atención a los municipios de la entidad, se escribe la nueva historia de desarrollo y bienestar para los pueblos y las familias oaxaqueñas.

Desde la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, lugar donde se transmitió el programa Jueves de Gozona, el Mandatario Estatal refirió que la puesta en marcha de las estrategias Atención Prioritaria a Municipios Territorio Bienestar  y Trabajo que Transforma tu Municipio, están cambiando el rostro de las comunidades.

Dijo que la región Mixteca se caracteriza por contar con gente de trabajo, talentosa y comprometida con la preservación de la cultura desde las localidades y municipios de esta importante región.

“La mixteca es algo hermoso, maravilloso, se cuenta con bosques, muchos recursos naturales, gente muy trabajadora y con mucha capacidad; en esta edición podremos conocer un pedacito de la gran cultura que tiene esta hermosa región de nuestro estado de Oaxaca”, compartió Jara Cruz.

Acompañado de la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro y el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Victor López Leyva, el titular del Poder Ejecutivo enalteció el papel que juegan las nuevas generaciones en la preservación de la cultura mixteca que ha sido heredada de generación en generación.

“Nos da mucho gusto ver que las y los jóvenes están interesados en su cultura y folclor, y que maravilla porque penetra en el corazón de todas y todos a través del jarabe que sienten en el corazón, gracias por mostrar un poquito el corazón de esta región; queremos que este talento se aproveche en actividades en todo nuestro estado”, asentó el Gobernador.

En ese sentido, Jara Cruz recordó que en su gira de trabajo en la parte alta de Tlaxiaco, se anunció el respaldo y apoyo que tendrá Coicoyán de las Flores para mejorar las condiciones y habilidades de quienes integran la banda de música infantil y juvenil de la localidad.

En tanto, la danzante de Sones y Jarabes de Tlaxiaco, Yolanda Cruz Cruz expresó la importancia de mantener vivas las culturas ancestrales a través del baile, ya que aseguró se expresa la cultura que ha sido inculcada entre las nuevas generaciones.

Sostiene Gobernador diálogo abierto con medios de comunicación de Tlaxiaco

Posterior a atestiguar la participación de danzantes y músicos de la región, el Mandatario oaxaqueño sostuvo una charla con representantes de los medios de comunicación en Tlaxiaco, donde se abordaron temas como el desarrollo histórico de Tlaxiaco desde la perspectiva federal, la visión de Oaxaca ante el mundo, oportunidades a mujeres indígenas, polos de desarrollo, entre otros.

Asimismo informó las acciones gubernamentales como estrategias de seguridad, preservación de recursos naturales, movilidad y transporte, inversión extranjera en proyectos de infraestructura, preservación del patrimonio histórico, e inversiones en materia de salud.

“Hay un gobierno responsable que apoya a los municipios, saldremos adelante; ahora tenemos un gobierno de territorio y que se preocupa por el desarrollo, progreso y bienestar de nuestras comunidades”, precisó Salomón Jara.

El titular del Poder Ejecutivo informó que hasta el día de hoy ha visitado 264 municipios  por tierra y no por aire, porque ahora los helicópteros se emplean para emergencias médicas y para combatir incendios, “nosotros no tenemos lujos, somos sencillos y somos un gobierno que trabaja por las comunidades”, aseguró.

Además, junto a productores de la región, el Gobernador del Estado participó en una muestra gastronómica con platillos como el mole negro, barbacoa, chiles rellenos, salsa de molcajete, sopes, machacada, tutuñis, tortillas hechas de maíz en horno, pan de pulque, café, entre otros productos propios de la región.

error: Content is protected !!