Estos son los días festivos por ley en 2024

Ciudad de México.- La cruda realidad de trabajar en México es que en diciembre no hay vacaciones por ley para disfrutar de las festividades. De hecho, solo se descansa el 25 de diciembre por Navidad, lo cual es un cambio drástico después de salir de la escuela, ya que las clases son suspendidas por un par de semanas.

Sin embargo, al iniciar el nuevo año, tenemos la oportunidad de empezar a disfrutar los días festivos que, por ley, se dan a todos los trabajadores del año. Si es que ya te interesa saber cuáles son los siguientes descansos, sigue leyendo para ver si hay un puente en camino.

¿Cuáles son los días festivos en enero 2024?

Un nuevo año significa nuevas oportunidades y, en este caso, la que más nos interesa es la que nos brinda a todos los trabajadores de planear descansos y aprovechar los días festivos y puentes que ofrecerá el 2024. Pero primero tenemos que empezar a identificar los descansos de enero.

Como bien ya lo sabes, la Ley Federal del Trabajo establece varios días festivos a lo largo del año, en los que TODOS, incluyendo estudiantes y trabajadores, tienen el derecho de descansar de sus preocupaciones y responsabilidades laborales.

Es importante destacar que los empleadores que requieran que sus empleados trabajen en días festivos y puentes reconocidos por la ley deberán compensar el esfuerzo otorgando un pago triple por esas jornadas laborales. Este aspecto debe reflejarse en la próxima nómina de enero 2024, y los trabajadores tienen el derecho de exigir que se respeten sus derechos laborales en cualquier empresa debidamente registrada en el país.

Sorprendentemente, el mes de enero viene repleto de días festivos, aunque no todos son oficiales. Por ejemplo, está el día de Año Nuevo, el Día de Reyes, el Día de la Enfermera, el Día Internacional de la Educación y demás, pero no en todos se otorga un día de descanso.

De hecho, a pesar de que hay muchos días festivos en enero, desafortunadamente no todos contarán con descanso. De hecho, único día que se reconocerá como descanso obligatorio por la ley será el lunes 1 de enero, en conmemoración del Año Nuevo 2024.

Este día ofrece el primer momento para el descanso y la reflexión este año, permitiendo disfrutar de esta fecha significativa y comenzar el 2024 de manera positiva. Además, no solo es un descanso oficial, sino que también da pie al primer puente para trabajadores, ya que cayó en lunes.

¿Cuáles son los días festivos del 2024?

En México realmente no tenemos mucha suerte con los días de descanso, ya que usualmente solo nos dan 7 descansos al año. Sin embargo, este 2024 tendremos un día feriado extra, lo cual sucede cada sexenio. Si es que no habías checado la lista hasta ahora, te recomendamos echarle un vistazo.

1 de enero: Año Nuevo
5 de febrero o primer lunes de febrero: Día de la constitución
21 de marzo o tercer lunes de marzo (18 de marzo en 2024): natalicio del expresidente Benito Juárez
1 de mayo: Día del Trabajo 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
1 de octubre: Transición de la Presidencia de la República
20 de noviembre o tercer lunes de noviembre (18 de noviembre): Día de la Revolución
25 de diciembre: Navidad

Es fundamental que los empleadores respeten los derechos de los trabajadores, otorgando los días correspondientes de descanso y evitando cualquier tipo de presión para que los empleados laboren durante estos períodos festivos.

¿Lo sabías?

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!