Estima Sectur más de mil mdp en derrama durante la temporada decembrina

  • En los tres principales destinos se espera la llegada de 398 mil 713 visitantes nacionales y extranjeros

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) dio a conocer que durante esta temporada vacacional decembrina se prevé una derrama económica de mil 368 millones de pesos en los tres principales destinos de la entidad.

La titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco detalló que del 15 de diciembre al 7 de enero de 2024 se estima que la ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido alcancen una ocupación hotelera promedio del 68.55 por ciento y la llegada de 398 mil 713 visitantes nacionales y extranjeros.

De manera particular, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se espera una derrama económica aproximada de 468 millones de pesos, generada por el arribo de 174 mil 278 turistas y una ocupación promedio estimada de 63.21 por ciento.

En cuanto a los destinos de la región de la Costa, en Bahías de Huatulco se estima una derrama económica de 627 millones de pesos con la visita de 104 mil 730 personas, y una ocupación hotelera promedio de 81.12 por ciento.

Para Puerto Escondido se prevé un impacto económico de 274 millones de pesos con la llegada de 119 mil 705 visitantes nacionales e internacionales y una ocupación del 60.23 por ciento del total de cuartos disponibles.

Pineda Velasco expresó que esto representa el arribo de 20 mil 919 turistas y una derrama económica de 61 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Expresó que, para disfrutar de esta temporada, el Gobierno del Estado ha programado diversas actividades enmarcadas en el Festival Navideño que incluirá este año por vez primera el desfile de la Noche de Rábanos el día 22 de diciembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Agregó que también ya está próxima a celebrarse la edición 126 de la tradicional Noche de Rábanos el 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad, para la que se espera una afluencia de 13 mil 170 turistas, una ocupación hotelera promedio de 60.83 por ciento y una derrama económica de más de 24 millones de pesos.

De esta manera, la encargada de la política turística estatal invitó a la población oaxaqueña, así como a turistas nacionales e internacionales a vivir esta temporada decembrina en la entidad y disfrutar de las ferias gastronómicas y artesanales, festivales culturales y demás actividades que se realizarán en las Rutas Turísticas, Pueblos Mágicos y municipios de vocación turística.

Resaltó que desde la dependencia que dirige se continúa ejecutando estrategias de promoción en el mercado internacional y generando alianzas con aerolíneas para incrementar la conectividad hacia los principales destinos de Oaxaca.

En este sentido, dijo que recientemente se promocionaron los destinos de Oaxaca en las ciudades de Tijuana, Mexicali y San Diego, California, que representan una importante afluencia de pasajeros aéreos a través de los nuevos vuelos que existen.

Abundó que también el equipo de la Sectur Oaxaca ya se prepara para llevar a cabo acciones de promoción en los próximos encuentros de negocios, tal como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizará en Madrid, España.

error: Content is protected !!