Estima Sectur derrama por casi 7 mdp tras llegada de cruceros a Huatulco

  • La Secretaría de Turismo estatal detalló que por tres días consecutivos el puerto recibió cruceros con más de nueve mil personas a bordo
  • Agregó que en lo que va de 2024 suman cuatro cruceros que atracan en Huatulco y se prevé la llegada de otros 14 entre los meses de enero y mayo

Oaxaca de Juárez, Oax.- La secretaria de Turismo (Sectur) del estado, Saymi Pineda Velasco, estimó una derrama económica de 6 millones 984 mil 63 pesos para Oaxaca, luego de que del 12 al 14 de enero arribaran tres cruceros al puerto de Santa Cruz Huatulco, con 9 mil 50 personas a bordo.

Informó que del total de personas que llegaron al destino de la Ruta de la Costa oaxaqueña, 6 mil 400 eran turistas y 2 mil 650 formaban parte de la tripulación, con lo que el puerto se consolida cada vez más como un destino ideal para cruceristas.

Pineda Velasco dijo que el pasado viernes 12 de enero llegó el crucero Emerald Princess con 3 mil 100 personas pasajeras y mil 150 tripulantes, el sábado arribó la embarcación Island Princess con 2 mil 100 turistas y 925 tripulantes, y el domingo 14 de enero atracó el navío Zaandam con mil 200 pasajeros y pasajeras, así como con 575 tripulantes a bordo.

La funcionaria resaltó que en la dependencia se trabaja para posicionar a Huatulco como un destino preponderante en el turismo de cruceros, por lo que destacó la participación de la entidad el pasado mes de noviembre, en el Cruise Conference and Trade Show de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) un espacio de negocios en el que participaron autoridades portuarias de México y otros países.

Detalló que, en este congreso celebrado en Mazatlán, Sinaloa, sostuvo diversas reuniones en coordinación con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Salina Cruz, a fin de fortalecer la industria de cruceros en Huatulco.

En este encuentro, dijo, entabló acuerdos con representantes de estados como Chiapas y Guerrero, y de países como Costa Rica, El Salvador y Guatemala con el propósito de colaborar en la promoción de los puertos turísticos.

Agregó que en lo que va del 2024 llegaron cuatro cruceros a Santa Cruz Huatulco y se prevé la llegada de 14 más entre los meses de enero y mayo, procedentes de puertos nacionales e internacionales.

error: Content is protected !!