Este martes se pronostican altas precipitaciones en las regiones

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este martes se mantendrá la probabilidad alta de precipitaciones en gran parte de Oaxaca, asociadas con tormentas de rápido desplazamiento en algunas regiones como la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón e Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno es ocasionado por la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) muy activa y cerca del Pacífico Sur, así como la aproximación de una nueva onda tropical sobre el sureste de México, combinada con un canal de baja presión.

Todas estas condiciones pueden generar deslizamiento de tierra con interrupción en la movilidad, con mayor énfasis en zonas de fuerte pendiente, caída de árboles asociados con el exceso de humedad, encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje y crecida de ríos, arroyos y cañadas de respuesta rápida.

Asimismo, se tendrá el desarrollo de áreas de niebla muy densa en la Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón. Por otro lado, el huracán Beryl categoría 5 se dirige al oeste-noroeste en aguas del Caribe, por su lejanía no representa peligro para el territorio mexicano; sin embargo, se mantiene en vigilancia.

Las temperaturas para este martes son las siguientes:

• Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 33 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 22 y máxima de 32 grados.
• Costa, mínima de 21 y máxima de 33 grados.
• Mixteca, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 31 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 26 grados.
• Sierra Sur, mínima de 11 y máxima de 27 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

error: Content is protected !!