Este fin de semana realizarán Mega Tequio Oaxaca Unida Contra el Dengue

* Se atenderán a 25 municipios en riesgo alto de transmisión activa de esta enfermedad

* El objetivo es tener el control larvario y la eliminación de criaderos para reducir el ciclo biológico del zancudo

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca realizará este sábado 6 y domingo 7 de julio el Mega Tequio Oaxaca Unida Contra el Dengue con el objetivo de llevar a cabo el control larvario, eliminar criaderos de moscos y reducir el ciclo biológico del mosco en los 25 municipios con riesgo alto de transmisión activa de esta enfermedad.

Esta actividad que se suma a las acciones integrales y focalizadas que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para prevenir y controlar la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti se desarrollará de 9:00 a 16:00 horas.

La subsecretaria de Tequio e Inclusión para el Bienestar de la Sebienti, Fernanda Schmidt Ruiz expresó que se prevé la participación de más de 2 mil personas voluntarias y trabajadores de Salud para atender, tan solo en el municipio de Oaxaca de Juárez, 23 mil 500 viviendas mediante el control larvario y la eliminación de criaderos.

Asimismo, se harán recomendaciones generales de prevención y acciones en caso de tener síntomas; y se entregará repelente gratuito. Al final se colocará un distintivo para identificar las casas atendidas. Previamente, se capacitará a las personas voluntarias respecto a la aplicación de abate y la exploración al contorno de patios, áreas y jardines para eliminar posibles criaderos de zancudos.

En su oportunidad el director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Ignacio Zárate Blas, expresó que estos 25 municipios generan el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue que se tienen en la entidad, y que hasta la semana epidemiológica 25 suman 799.

Añadió que posterior a este gran esfuerzo colaborativo, de organización y participación comunitaria que es el tequio, en un periodo de 15 días, tiempo que dura el ciclo biológico del zancudo, se llevará a cabo la nebulización y termonebulización para cortar el periodo de transmisión de esta enfermedad.

error: Content is protected !!