Este 1 de marzo inicia la veda electoral 2024 en México

Ciudad de México.- México se prepara para uno de los procesos electorales más largos en su historia este 2024 que llegará a su fin el próximo 2 de junio cuando millones de ciudadanos elijan a la próxima presidenta o presidente que encabezará el Poder Ejecutivo durante el sexenio 2024-2030.

Como parte de este proceso, existe el periodo de veda electoral, tanto para medios de comunicación, como para autoridades, el cual consiste en implantar una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la libertad del voto en cada ciudadano. Pero la veda consiste también en otro tipo de privaciones; por eso, aquí te contamos qué es la veda electoral y cuándo comienza.

¿Qué es la veda electoral? 
El Instituto Nacional Electoral, INE, ya ha hecho público el programa con las fechas de la veda electoral, tiempo en el que el Gobierno de México toma un receso para la afiliación y el ejercicio de los programas sociales.

El periodo de veda electoral es fundamental para mantener la transparencia de una elección. Se trata de la restricción de campañas publicitarias y actividades proselitistas para garantizar la libre decisión de los votantes

¿Cuándo inicia la veda electoral?

El periodo de veda electoral en México, también llamado ‘silencio electoral’, a propósito de las próximas elecciones transcurrirá del 1 de marzo al 1 de junio de 2024, ya que el día 2 de junio se realizará el escrutinio para elegir Presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

López Obrador y la veda electoral 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló hace unos días sobre el inicio de la veda electoral 2024. Al respecto, AMLO refirió que realizará una gira por el país para supervisar el progreso de diversas obras pendientes de su administración, aunque aseguró que los actos no serán públicos.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!