Establecen Acuerdo para el Reconocimiento de Personas Defensoras de Derechos Humanos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al firmar el Acuerdo para el Reconocimiento de las Personas Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que la institución se encuentra en un proceso de implementación del Protocolo de Actuación Ministerial para la Investigación de Delitos cometidos en contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos, publicado en mayo de este año y construido conjuntamente con la sociedad civil.

En el acto protocolario, realizado en la Universidad José Vasconcelos, estuvo presente la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales López; la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez; el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Rolando Iván Borde; la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A.C. Sara Méndez Morales y la Rectora Kelmic Hernández Arreortúa. 

El Fiscal General explicó que la firma del acuerdo es un avance para hacer justiciable el derecho a defender de las personas defensoras, y para ello se requieren alianzas interinstitucionales y con asociaciones de la sociedad civil que permitan realizar acciones concretas.

Resaltó que, a lo largo de los tres años del Acuerdo, se han obtenido frutos como el propio Protocolo de Actuación Ministerial, mismo que es una herramienta que permite brindar una atención adecuada y con base en estándares internacionales para atender en forma pronta y expedita, delitos cometidos contra las y los defensores, pero, además, acciones preventivas y urgentes de manera conjunta con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas en el ámbito federal.

Refirió que, en los últimos cinco años, la FGEO abrió 53 carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos contra personas defensoras, las cuales garantizó se están investigando para alcanzar un resultado que permita mandar un mensaje de no impunidad y así evitar que este tipo de hechos se repitan.

Por su parte, la titular de la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales reconoció que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es esencial para toda la sociedad, pero se requieren acciones conjuntas entre instituciones y sociedad civil que permitan generar un contexto de seguridad para quienes defienden derechos humanos.

Mientras que, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez dijo que garantizar la labor de defensa de los derechos humanos es una acción que dignifica la labor de las instituciones, además, resaltó la colaboración con la sociedad civil organizada, pues permite darle una visión distinta y más empática a los procesos de atención.

En su intervención, la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A.C. Sara Méndez Morales resaltó que el objetivo de este acuerdo es impulsar y evaluar acciones coordinadas para la protección del derecho a defender derechos humanos, así como promover una visión de conjunto para la atención a los casos de las agresiones a personas defensoras.

El subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Rolando Iván Borde y García subrayó la importancia de brindar un adecuado reconocimiento y protección a las personas defensoras de derechos humanos.

En el acto de la firma del Acuerdo para el Reconocimiento de las Personas Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca estuvieron como testigos estuvieron en forma virtual los representantes de las Embajadas de Noruega, Fernando Lorenzo Abril; Alemania, Marcus Kloecker, así como del Fondo Noruego, Alejandra Jiménez Jiménez y de International Protection, Enrique Egurén.

error: Content is protected !!