Establece Fiscalía alianzas estratégicas con Departamentos de Estado y Justicia de EU

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para establecer alianzas estratégicas en materia de procuración de justicia con los Estados Unidos de Norteamérica, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo un encuentro con la Oficial de Asuntos Exteriores de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de Personas del Departamento de Estado, Kendra Kreider y la asesora legal de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales en el Extranjero (OPDAT -por sus siglas en inglés-) del Departamento de Justicia de aquel país, Gigi M. Scoles.

Con lo que se fortalecen los vínculos de cooperación para mejorar los procesos de investigación que implementa la institución, así como llevar a cabo acciones conjuntas para combatir el fenómeno internacional de Trata de Personas.

Y es que el Departamento de Estado de EEUU, explicó la Oficial de Asuntos Exteriores, tiene la misión de que la comunidad internacional se sume a la lucha contra la Trata de Personas y cuente con herramientas para fortalecer el combate a las modalidades de este delito, entre ellos el trabajo infantil forzado, tráfico sexual y tráfico de personas.

Acompañado por el Fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto, José Xabier Terán Álvarez y la titular de la Unidad Especializada en Trata de Personas de la FEDAI, Celiflora Ruiz Luis; el Fiscal General resaltó que uno de los grandes retos de Oaxaca en la actualidad, consiste en la gran cantidad de personas en situación de movilidad que atraviesan el territorio, a lo que se suma el tránsito de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

En los últimos años, advirtió Rodríguez Alamilla, los riesgos para la comisión del delito de Tráfico de Personas se han incrementado por la movilidad de miles de personas procedentes de otros países no solo de Centroamérica, Sudamérica, sino también de Asia y África, por lo que resulta fundamental regular el flujo.

Así también, resaltó que la Fiscalía ha logrado sentencias relativas al delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral infantil, así como a mujeres víctimas de explotación sexual, brindando acompañamiento victimológico.

Reiteró el compromiso de emprender políticas públicas para atender el fenómeno delictivo de éste y otros crímenes, prueba de ello es la puesta en marcha del “Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de Oaxaca”, mismo que está enfocado en brindar atención prioritaria a 25 municipios del estado que concentran el 80 por ciento de la incidencia delictiva, por lo que refrendó el compromiso de cooperación.

error: Content is protected !!