Es oficial: Martínez Neri será el candidato de Morena en la capital

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por segunda ocasión, la decisión de ungir las candidaturas más trascendentales de la vida política electoral de Oaxaca, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, tomó por sorpresa a más de uno y este lunes, el dirigente de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, confirmó que, el actual edil capitalino, Francisco Martínez Neri, será el candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca por ese instituto político y en consecuencia, buscará reelegirse en el cargo por otros tres años más.

En la recta final de la definición y tensión en torno a la llamada “joya de la corona” electoral de Oaxaca (la presidencia de la capital del estado), hubo jaloneos y estirones que provocaron la especulación y más crispación entre los grupos y bloques liderados por actores y actoras políticas.

Sin embargo, el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pese a sus hierros y presuntos actos de corrupción, gozó del ánimo del electorado morenista que le valió para seguir posicionado en los estudios de opinión y no pudo ser rebasado por sus “compañeros” de partido: Los congresistas locales, Lizeth Arroyo Rodríguez y Luis Alfonso Silva Romo (con todo y el empuje que los caracterizaron: recursos, campañas de posicionamiento, desdoblamiento de estructuras y guerra sucia), no lograron superar al polémico Martínez Neri y a su socio de negocios, Felipe Canseco Ruiz, director de Gobierno.

En la recta final, Arroyo Rodríguez buscaba pisar los talones al edil, mientras que Silva Romo, quien goza del ánimo y respaldo del “Gran Elector de Palacio”, también se quedó en el camino, pese al preponderante desdoblamiento de estructuras y el aparato político, gubernamental y electoral a su favor.

Silva Romo hizo lo suyo con el preponderante y público apoyo de Noé Jara Cruz, hermano del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz.

Empero, al final se coló el vilipendiado Martínez Neri, con el visto bueno del “Gran Elector”, como una estrategia de frenar sus pretensiones gubernamentales (así como sucedió desde el 2022) cuando con el aval del hoy gobernador, se optó por ceder estratégicamente la candidatura a la capital al exrector de la UABJO: En el camino quedó en ese entonces, el hoy secretario de Gobierno, Jesús Romero López y el exedil capitalino, Oswaldo García Jarquín.

Para las elecciones federales y locales del próximo 2 de junio, la estrategia fue similar.

Así, la noche de este lunes, intempestivamente, pese a que se había propalado que serían hasta el próximo 14 de marzo los registros y la definición, el dirigente de Morena, Vivero Montalvo, anunció que Martínez Neri, fue designado como candidato a la Presidencia del Municipio de Oaxaca de Juárez, con aval del gran elector de palacio.

Arroyo Rodríguez, quien se inscribió también la diputación federal a la Cámara de Diputados, por el distrito VIII, fue la gran ausente.

En el anuncio, Silva Romo guardó silencio públicamente. No contestaba las llamadas que recibía y fueron visibles en el video. Previo a la grabación y difusión del video, hubo cuestionamientos a los resultados de la encuesta que preponderó la definición de Martínez Neri, empero la decisión desde palacio de gobierno en coordinación con el delegado del CEN de Morena, Manuel Rodríguez González, ya estaba tomada.

En el anuncio estuvieron presentes, Shabin y Bxido Jara Bolaños, hijos del mandatario estatal, integrantes de la dirigencia estatal y nacional de Morena.

“Después de haber levantado las encuestas la ciudadanía habló, nuestros militantes, simpatizantes, el pueblo también decidieron respaldar nuevamente al compañero, al maestro Francisco Martínez Neri para que continúe los trabajos de la transformación en el municipio”, anunció Viveros Montalvo, exsecretario particular de Jara Cruz.

Por su parte, Martínez Neri reconoció el trabajo realizado por el partido Morena, al llevar procesos democráticos que finalmente concluyen en la búsqueda de una persona que los pueda representar.

“En el caso concreto mío, ha sido un asunto que creo de relevancia, estuvimos atentos en las actividades del partido, hoy se da a conocer este fallo, quiero agradecer al principio al partido y desde luego reconocer a las personas de Oaxaca de Juárez fueron objetos de estas encuestas y decirles que vamos a continuar con los procesos de transformación en lo que a nosotros corresponde”, indicó el vilipendiado Martínez Neri, quien en las últimas horas ya padecía del estrés electoral.

Benjamín Viveros Montalvo felicitó a Francisco Martínez Neri por su designación y refirió que es un momento importante y que la transformación seguirá en el municipio de Oaxaca de Juárez.

error: Content is protected !!