Entrega Sefader maíz ‘huachicoleado’; diputada pide castigo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Concha Ojeda, pidió investigar y sancionar los actos de corrupción que se cometen en el “Programa de Abasto Seguro de Maíz” por parte de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), que entregó a 35 beneficiarios del Municipio de Guadalupe Etla.

Esa dependencia les prometió sacos de 20 kilos de maíz mejorado, pero les entregaron otros de baja calidad y a los beneficiarios les obligaron a firmar que recibieron el maíz mejorado de 20 kilos.

La priista exhortó a la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural para que informe puntualmente sobre las entregas que se están realizando del “Programa de Abasto Seguro de Maíz”, así como para que verifique que se entreguen los paquetes de insumos, cumpliendo con la cantidad y calidad establecida en las reglas de operación.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Honestidad y Función Pública para que investigue las probables irregularidades que se hayan cometido en dicho programa y en su caso, instruya los procedimientos correspondientes.

Concha Ojeda refirió en tribuna que las autoridades ejidales han documentado puntualmente, irregularidades en la entrega de los apoyos establecidos en ese programa, a través de oficios en los que señalaron que comenzaron a realizar la gestión en el mes de abril, integrando 35 expedientes correspondientes a igual número de ejidatarios, para acceder a paquetes de insumos dentro de ese programa, en semillas mejoradas, productos para fertilización y productos para el control de plagas por un monto de hasta 12 mil pesos por paquete por hectárea.

Sin embargo, después de tres meses de gestión, el pasado 26 de junio recibieron en el Palacio Municipal por parte de la Sefader un saco que únicamente contenía 12.4 kilogramos para cada uno de los 35 beneficiarios, se percataron que el maíz no correspondía a la especificación establecida en el programa, sino que era un maíz híbrido, mismo que de acuerdo con la etiqueta que viene adherida al mismo saco, proviene de países como El Salvador, Colombia, Honduras y Belice.

Además, los ejidatarios beneficiados firmaron un recibo por un saco de 20 kilogramos de maíz mejorado, recibiendo un producto que no equivale en calidad y en cantidad a lo establecido por el propio programa, es decir, les dieron gato por liebre.

Concha lamentó que ese tipo de acciones desvirtúan el objetivo del Programa de Abasto Seguro de Maíz que está impulsando para beneficiar al campo, por el contrario, con este maíz híbrido se ponen en riesgo las semillas del valle eteco y se contaminan los suelos.

Consideró que dada la importancia del programa que recientemente ha iniciado con su ejecución y considerando que el presupuesto asignado es significativo, la Sefader debe realizar una investigación exhaustiva y debe rendir un informe puntual a esta Soberanía sobre las metas, los insumos entregados, su calidad, su procedencia y en su caso, el impacto que dicho programa está teniendo.

También, es indispensable que la Secretaría de Honestidad y Función Pública intervengan para que se investiguen los actos u omisiones y en su caso, se inicien los procedimientos de investigación de responsabilidades administrativas por este hecho, es necesario que en un tema tan sensible como lo es el apoyo al campo, no queden dudas sobre la transparencia con la que se están ejecutando los recursos públicos.

Exigió que, en el caso particular de Guadalupe Etla, se entregue a los ejidatarios el maíz y los fertilizantes comprometidos, en calidad y cantidad.

“No se puede pensar en un verdadero desarrollo social y en mejorar la productividad del campo oaxaqueño cuando no se cumple elementalmente con los objetivos de un programa tan noble”.

Invitó a los beneficiarios del programa a estar atentos sobre la cantidad y calidad de insumos que reciben, denunciando en su caso cualquier incumplimiento a las propias reglas de operación, “es necesario que todas y todos nos volvamos vigilantes del buen uso de los recursos públicos, el campo oaxaqueño lo necesita”.

error: Content is protected !!