Entrega Secretaría de las Culturas y Artes jaranas a niñas, niños y adolescentes

  • La donación de instrumentos fortalecerá el proceso de aprendizaje de menores de edad que asisten a los talleres del programa La ruta de la jarana
  • El secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata reconoció que las nuevas generaciones han asumido la tarea de preservar la cultura de sus pueblos y comunidades

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes entregó de manera simbólica 40 jaranas a niñas, niños y adolescentes que asisten a los talleres de ejecución de este instrumento, como parte del programa La ruta de la jarana, que la dependencia implementa en ocho municipios.

En el escenario del Festival Navideño en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, las y los estudiantes interpretaron algunas melodías del género. En este espacio el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata comentó que La ruta de la jarana, perteneciente a las Caravanas Culturales, del proyecto sexenal de la dependencia Culturas Vivas: Lenguas y Artes, se desarrolla desde el mes de mayo.

El programa es el resultado de un recorrido que el Secretario realizó en equipo con personal de la dependencia por la región de la Cuenca y el Istmo, donde conoció las historias de las y los jaraneros, cuyo oficio había permanecido sin atención de las autoridades estatales de administraciones anteriores.

Luego de conocer las necesidades e inquietudes de las y los músicos, el funcionario sumó voluntades con ayuntamientos y colectivos de jaraneras y jaraneros a fin de promover y preservar la música tradicional de la Cuenca.

El Son Jarocho es un género musical extendido en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, se ejecuta principalmente con jaranas durante los fandangos, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.

En su primera etapa, la Secretaría de las Culturas y Artes implementa La ruta de la jarana en la región de la Cuenca del Papaloapan en los municipios de Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Jocotepec, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, Acatlán de Pérez Figueroa y en San Juan Guichicovi, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

“A través de este programa buscamos el fomento y la preservación de las prácticas culturales tradicionales, sobre todo de aquellas cuya permanencia se ha visto amenazada ante el olvido y la modernización. En el proyecto sexenal, Culturas Vivas: Lenguas y Artes, las y los niños, así como adolescentes, son el motor principal de cada acción y son quienes asumen la tarea de aprender la música tradicional de sus pueblos”, acotó Víctor Cata.

En los municipios mencionados, niñas, niños y adolescentes asisten a talleres de jarana, donde además adquieren conocimientos sobre la música tradicional de la región.

Previo a la entrega de los instrumentos, las y los estudiantes demostraron sus avances en los talleres de la agencia La Isla, Santiago Jocotepec; la colonia Libertad de Loma Bonita; agencia municipal El mirador, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

error: Content is protected !!