Entrega IEEPO mobiliario, equipo y material por más de 10 mdp a escuelas del Istmo

  • En Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz se distribuyeron lotes de mobiliario, equipo y material

Salina Cruz, Oax.-  En el nuevo modelo de atención que ha establecido el Gobernador Salomón Jara Cruz y cumpliendo el compromiso de mejorar las condiciones de los planteles de educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dotó de mobiliario, equipo de audio y cómputo, material de aseo, deportivo y oficina, por un monto total de 10 millones 030 mil 163 pesos a escuelas de nivel básico del Istmo.

En cumplimiento al compromiso del Mandatario Estatal de dar respuesta a las solicitudes recibidas en sus recorridos por los 100 Municipios Territorios Bienestar, para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos originarios, el director general del Instituto, Emilio Montero Pérez, acompañado de presidentes municipales, personal directivo, docente, madres y padres de familia entregó los apoyos que beneficiarán a más de 200 planteles de preescolar, primaria y secundaria y aproximadamente seis mil estudiantes.

“Hoy venimos a darle resultados al Istmo de Tehuantepec y al estado de Oaxaca”, enfatizó el titular del IEEPO en su intervención en la gira de trabajo de dos días que realizó por los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, donde señaló que se tiene programado atender a mil 154 escuelas en toda la entidad, con una inversión sin precedentes de 120 millones de pesos.

Destacó que el Gobernador del Estado es un aliado de las comunidades y hoy se cuenta con una administración que planifica, da respuesta y está haciendo justicia al magisterio oaxaqueño con la atención a demandas que por mucho tiempo permanecieron sin resolver, entre éstas la falta de maestras y maestros en las comunidades indígenas. “Hoy tenemos la obligación de acompañar esta lucha”, dijo.

En Juchitán de Zaragoza, junto con el edil, Miguel Sánchez Altamirano, el Director General del IEEPO entregó lotes de mobiliario, equipo de audio y video, así como material de aseo, deportivo y oficina a 72 escuelas públicas de nivel básico, con una inversión histórica de 3 millones 783 mil 513 pesos; en tanto que en Ciudad Ixtepec, se benefició a otras 24 instituciones educativas que atienden a 1,831 alumnas y alumnos, con apoyos por 1 millón 480 mil 852 pesos.

En Santo Domingo Tehuantepec, en este mismo rubro se ejercieron 2 millones 413 mil 280 pesos en equipamiento que será distribuido en 44 planteles ubicados en la tierra de la inmortal Sandunga, y en Salina Cruz los apoyos se entregaron a escuelas de este puerto y de la comunidad de San Mateo del Mar por un monto total de 2 millones 352 mil 518 pesos en beneficio de 4 mil 077 estudiantes.

En cada acto las autoridades municipales y representantes de la comunidad escolar reconocieron la palabra cumplida del Gobernador del Estado.

Atención integral a escuelas de nivel básico

En el marco de su gira de trabajo por el Istmo, para cumplir con el eje transversal de la administración estatal sobre el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, en Santo Domingo Tehuantepec el Director General del IEEPO atendió las peticiones de las autoridades escolares y acudió a las instalaciones de las escuelas primarias Juana C. Romero y Emiliano Zapata, que no cuentan con las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Asimismo, constató la conclusión de los trabajos de rehabilitación total de la instalación eléctrica de las Escuelas Secundarias Miguel Hidalgo y Técnica 258, con una inversión de 1 millón 786 mil 906 pesos y la reconstrucción de bardas perimetrales y pórticos de acceso en las Escuelas Primarias Adolfo C. Gurrión, de Juchitán de Zaragoza y Miguel Hidalgo de la agencia de Chicapa de Castro, obras en las que se ejerció una inversión global de un millón 388 mil pesos.

En La Ventosa, Montero Pérez asistió al evento de inicio de la construcción de la Cancha de Usos Múltiples en el Bachillerato Intercultural de esta importante agencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

error: Content is protected !!