Entrega IEEPO 20 claves para escuelas de nueva creación de educación básica

  • El director general del Instituto, Emilio Montero Pérez indicó que con ello se otorga certeza jurídica a niñas, niños, adolescentes y personal docente

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un acto de justicia social con el que se garantiza el acceso a la educación, a nombre del Gobernador Salomón Jara Cruz, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez entregó 20 claves para escuelas de nueva creación de educación básica en 16 municipios de las ocho regiones de la entidad.

Con ello suman 87 las claves asignadas en la administración de la Primavera Oaxaqueña, contribuyendo a saldar una deuda histórica con los pueblos y comunidades y a fortalecer los procesos educativos para las niñas, niños y adolescentes, así como el desempeño profesional de docentes y del personal administrativo.

Acompañado por el oficial mayor del Instituto, Abel Jesús Leyva Gandarillas y el director de Planeación Educativa, Florencio de la Cruz Valdivieso, el director general del IEEPO señaló que uno de los beneficios inmediatos de la entrega de claves es la atención a las principales necesidades de los planteles y su incorporación a programas sociales.

“Hoy tenemos en Oaxaca 11 mil 437 escuelas”, afirmó al tiempo de señalar algunos de los principales logros alcanzados en el primer año de gobierno como la atención al pliego petitorio del magisterio, la regularización de mil 639 trabajadoras y trabajadores de la educación y la contratación de egresados normalistas.

De esta manera manifestó que con este esfuerzo de entrega de claves se otorga certeza jurídica a niñas, niños y personal docente.

Por su parte, el Director de Planeación Educativa indicó que este proceso implicó varios años de espera y que finalmente encontró respuesta en la administración actual. “Hoy el IEEPO, bajo la dirección de Emilio Montero Pérez, camina con una política educativa de puertas abiertas interpretando los ideales del Mandatario estatal, atendiendo lo urgente, sin olvidar los temas de importancia y pensando siempre en el futuro de Oaxaca”.

“Con estas claves entregamos más que documentos, certidumbre y la oportunidad de poder crecer desde casa, Oaxaca es nuestra casa, el sueño inacabado donde la educación es una tarea pendiente y a la cual nos entregamos sin descanso. Se acabaron las puertas cerradas y oídos sordos para dar paso al diálogo y a las respuestas concretas”, expresó.

Las escuelas de nueva creación, de nivel Preescolar General e Indígena, Primaria General e Indígena y Telesecundaria beneficiadas se ubican en las comunidades de San José Tenango, Santa María La Asunción, San Pedro Jicayán, Santiago Jamiltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, Ixtlán de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Inés del Monte y Santa María Atzompa.

Estuvieron presentes en la ceremonia protocolaria, autoridades municipales y escolares, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Xadani Narcedalia Huantes Bolaños, la titular de las Unidades de Educación Preescolar, Carolina Thierry Sabido y el subdirector general de Servicios Educativos, Albino Pérez Vásquez de este Instituto.

 

error: Content is protected !!