Entre gritos de fraude, Morena y aliados eligen a Eduardo Vila como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Entre gritos de rechazo y inconformidades de grupos de feministas y colectivas, con 22 votos a favor la LXV Legislatura eligió a Héctor Eduardo Vila Ortiz, como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca.

Mujeres asistentes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acusaron a los diputados y diputadas de “fraude”, y de no representar a las víctimas de violencia al elegir a Vila Ortiz.

En la sesión extraordinaria exprofeso, recordaron a las y los legisladores, los principios de la 4T, de no robar, no mentir, no traicionar, “y es lo que hicieron. No nos representan”, reprocharon las activistas que inicialmente acudieron al Congreso, a convocatoria de la diputada de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez.

No obstante, Morena y sus aliados del PT y PVEM, impusieron la decisión de su jefe político, el gobernador, Salomón Jara Cruz. En la vispera, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron la primera terna que habia enviado antes de culminar su cargo, el exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al ser afines al exmandatario priista.

Y es que la elección Vila Ortiz, se dio a partir de la terna que envió el gobernador, la cual estaba integrada por María Elizabeth Benítez Cristóbal e Iris Aurea Sapien Bautista.

Cabe recordar que la activista María Elena Ríos acusó a la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Flor Estela Morales, de emitir una convocatoria “a modo” para designar a quien presidirá la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).

A través de sus redes sociales, la saxofonista señaló que funcionaria estatal publicó en su Twitter, con apenas 400 seguidores, la lista de las personas postulantes a ocupar la titularidad de la CEAIV, y no a través de los canales oficiales del Gobierno de Oaxaca; esto, dijo, presume de opacidad en este proceso de selección.

Los postulantes radican en municipios de la región Valles Centrales, cuando la convocatoria debió permitir también la inscripción de defensores y defensoras de todo el territorio oaxaqueño, “como tendría que ser con legalidad”, dijo la saxofonista mixteca.

No obstante, el tuit al que se refirió la música oaxaqueña fue borrado.

De acuerdo con la convocatoria pública para las personas interesadas en ocupar el cargo de titular de la CEAIV, publicada el 13 de febrero de 2023 en el Periódico Oficial del Estado, únicamente se dieron cuatro días (del 14 al 17 de febrero de 2023) para quien estuviera interesado en participar en la convocatoria, entregue su documentación.

Con esos plazos, se estableció poco tiempo para que personas interesadas en el interior del estado y con trayectoria en la defensa de derechos humanos y de víctimas, pudieran participar.

Ríos también calificó como ilegales las entrevistas que se realizaron.

“Flor Estela Morales, en representación del gobierno de Oaxaca, está entrevistando a los postulantes para una comisión de víctimas de Oaxaca. Nunca tomaron en cuenta a las víctimas”, denunció en la red social.

Isaac Torres Carmona, dirigente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado (Limeddh-Oaxaca), aseguró que la convocatoria para designar al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas es una simulación del gobierno de Jara Cruz.

Según el activista, lo que se pretende es otorgar el cargo a una persona afín al actual gobierno emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); en específico, dijo, se recurrirá “al pago de cuotas como en gobiernos anteriores”.

Explicó que la convocatoria únicamente dio sólo dos días para que los aspirantes pudieran entregar sus documentos y poder aspirar a la titularidad de esa comisión. La convocatoria se emitió el 15 de febrero y los aspirantes tenían hasta el 17 de febrero para inscribirse, apuntó.

Además, dijo que entre los requisitos principales está el de contar con título profesional. Con este requisito, aseguró, también se excluye a personas defensoras que a lo largo de su vida y en “distintas jornadas de lucha por los derechos humanos y de las propias víctimas que también han acumulado experiencia en la materia”.
Imprimir este contenido
error: Content is protected !!