Entre consejer@s del IEEPCO, funcionarios de Sala Superior, Xalapa del TEPJF y exfuncionario de Cué, Senado designará magistratura del TEEO; otra más será designada entre 7 mujeres 

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- La Comisión de Justicia del Senado de la República remitió a la Junta de Coordinación Política, el listado de 25 personas que cumplen con los requisitos y reúnen las condiciones de elegibilidad, cumpliendo con los principios de idoneidad para ocupar una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado. 

Entre las personas aspirantes que han pasado a la siguiente etapa, destacan actuales consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de la Sala Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Del INE, de la CNDH y ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.


En tanto, luego de que la Sala Superior del TEPJF dio “coscorrón” al Senado de la República al resolver el cuarto incidente de incumplimiento de sentencia para designar a una magistrada del TEEO, la cámara alta del Congreso de la Unión, inicio el proceso de selección de entre las mujeres que habían participado en una primera convocatoria.

Entre los aspirantes idóneos Comisión de Justicia del Senado de la República -de una segunda convocatoria- están: Álvaro Jiménez Soriano, integrante del PRI, se desempeñó como subdirector Administrativo en la Coordinación General de Centros Federales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, subdirector de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y posteriormente subdirector Técnico en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Antonio Hernández Sánchez, quien ha fungido como director de la IV Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):

Carmelita Sibaja Ochoa, actualmente consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y confrontada abiertamente con la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González.

Diego Antonio López, ex secretario instructor y proyectista del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y ex secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Eduardo Alarcón Avendaño, ex Secretario de Estudio y Cuenta, adscrito a la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura y comisionado temporalmente en el 2015 al TEEO.

Florencio Mesinas Torres, ex integrante del Consejo Indígena del Sureste – que dio paso al desaparecido Partido Renovación Social-, abogado litigante de municipios en conflicto electoral de la Constructora “INTEGRA” y representante del PES ante el INE.

Gloria Ángeles Cruz Torres, Greysi Adriana Muñoz Laisequilla, funcionarias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Heriberto Jiménez, magistrado del TEEO, depuesto por la Sala Superior del TEPJ, impulsado por el Senador de la República del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Hermes Eduardo Rodríguez Morales, ex funcionario del IEEPCO, Sala Xalapa y Superior del TEPJF y abogado de la constructora Integra.

Hugo Ernesto Casas Reyes, se ha desempeñado como catedrático de la materia de Derecho Electoral en diversas Universidades, como la URSE, IESO y UNIVAS, así mismo, ha impartido diversas cátedras en el CLEU.

También es especialista en Justicia Electoral por el TEPJF.

Jorge Alberto Díaz Larrazábal integrante del Servicio Profesional del IEEPCO.

José García Aguilar, ex director de auditoría en el Congreso del Estado de Oaxaca, ex funcionario en administraciones de Ulises Ruiz Ortiz, en el Departamento Jurídico del IVO (Instituto de Vivienda de Oaxaca), el Departamento Jurídico  de la Secretaría de Obras Públicas y el Sistema DIF Oaxaca.

Además de ocupar el cargo de Administrador Municipal en San Juan Lalana y Santiago Choapam, también fungió como Conductor del noticiero CORTV del Canal 9 en 2007 y recientemente vocero de la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio.

Juventino Pérez Gómez, Fiscal Especializado para la Atención a Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Karyño Itavi Sarmiento Aguilar, Vocal de organización electoral de la junta distrital 08 de Oaxaca de Juárez.

Manuel Cortés Muriedas, actuario de la Sala Xalapa del TEPJF, Víctor Manuel Maldonado Mendoza.

Raymundo Wilfrido López Vázquez, quien a pesar de que culminó su cargo de magistrado del TEEO, el pasado mes de diciembre y mediante reforma a modo de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, pretendió fallidamente, seguir en el cargo, hoy busca la reelección.

Reynaldo López Martínez, ex vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la junta distrital 03 con sede en Huajuapan.

WILFRIDO LULIO ALMARAZ SANTIBÁÑEZ, actual consejero del IEEPCO y asesor principal de fracciones parlamentarias en distintas Legislaturas locales, principalmente de la priista y de la panista. Ha sido cuestionado porque su nombre apareció en los registros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con asignación de plazas de docente, con sueldo pero sin ejercer las plazas.

Roberto García Salinas, ex candidato a Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Oaxaca.

Salomón Aguirre Zárate, ex consejero distrital del INE y administrador municipal de Tlacolula.

Víctor Hugo Alejo Torres, ex consejero jurídico del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Víctor Hugo Rojas Vásquez, ex funcionario del INE y Zaira Tello Hernández, ex funcionaria del IEEPCO.

En tanto, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio “coscorrón” al Senado de la República al resolver el cuarto incidente de incumplimiento de sentencia para designar a una magistrada del TEEO, la cámara alta del Congreso de la Unión, inicio el proceso de selección de entre las mujeres que habían participado en una primera convocatoria.

La primera sentencia de fecha cuatro de febrero del 2021 mediante la cual le ordenó al Senado de la República, designar una mujer como magistrada del TEEO, de entre las participantes en el proceso de selección, en cumplimiento a la regla de alternancia en el género mayoritario, a la fecha no se ha cumplido.

Y es que el pasado mes de febrero del 2021, la Sala Superior del TEPFJ, revocó la designación hecha por el Senado de Heriberto Jiménez Vásquez como magistrado del TEEO para cubrir la vacante que quedó a la conclusión del periodo de Miguel Ángel Carballido Díaz.

Designación Jiménez Vázquez, la impugnó Sandra Pérez Cruz, Karla Jiménez Carrasco, entre otras mujeres que, al final benefició a la actual presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, pues la misma convocatoria emitida por el Senado invocaba la regla de alternancia en el género mayoritario en el TEEO.

La misma actora promovió cuatro incidentes de cumplimiento de sentencia; en los tres primeros la Sala Superior, al resolver, le ordenó al Senado cumplir. Sin embargo, vinculó al Senado de la República para que nombre a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el treinta de abril”.

De paso, se amonestó públicamente al Senado de la República. Se apercibió al Senado de la República de que en caso de mantenerse en el incumplimiento se le impondrá alguna otra medida de apremio.”

Así, el Senado deberá designar magistrada del TEEO entre las participantes, cuyas finalistas son: Marcial Chávez Laura Elena; Montesinos José Elvia, delegada del ISSSTE; Morales Pérez Elvira, Pérez Cruz Sandra, Pinelo López Esther Araceli, fiscal especializada de delitos electorales; López Vences Rita Bell, ex consejera del IEEPCO y Tello Hernández Zaira, ex funcionaria del IEEPCO.

error: Content is protected !!