Entra en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar; AMLO firma decreto

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, precisó que este 1 de mayo entra en vigor la reforma en pensiones, el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras publicarse ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para que entre en vigor dicho fondo.

Alcalde aseguró que se prevé que 1 de julio se estará pagando la primera pensión con el complemento que viene del Fondo de Pensiones para el Bienestar; esto garantizará el 100% del salario.

“Hoy, que entra en vigor esta reforma, arranca el camino hacia su implementación”, subrayó Alcalde, destacando la importancia de esta medida para millones de trabajadores que ahora podrán contemplar un futuro más seguro y digno.

La secretaria de Gobernación aseguró que la colaboración interinstitucional será clave en este proceso. Se establecerá un comité técnico del fondo conformado por diversas instituciones y dependencias gubernamentales, que trabajarán en la elaboración de reglas operativas y en la definición de un régimen de inversión que garantice el crecimiento sostenido de los recursos del fondo.

“Este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras que hoy podrán pensar en un futuro digno y una vejez con bienestar y con plenitud”.

Además, Alcalde explicó la implementación del Fondo de Pensiones para el Bienestar implica también la creación de reglas operativas y la viabilidad financiera del mismo. Se suscribirá un contrato de fideicomiso con el Banco de México, que será la institución encargada de administrar los recursos transferidos con responsabilidad y transparencia.

Asimismo, se conformará un comité técnico del fondo, integrado por diversas instituciones gubernamentales, que emitirán las reglas de operación y el régimen de inversión para garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.

“Se instalará un comité técnico del fondo conformado por diversas instituciones y dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, el IMSS, el ISSTE, el Infonavit, CONSAR y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo”.

Ventanilla única para orientar a trabajadores de sus pensiones

La creación de una ventanilla única en el IMSS, el Infonavit y las Afores para brindar orientación a los trabajadores y pensionados sobre los beneficios de esta reforma es una muestra del compromiso del gobierno por asegurar que todos puedan acceder a la información necesaria para hacer valer sus derechos.

“Habrá una campaña para que todos aquellos que pudieran desconocer de sus fondos los puedan conocer, saber de los montos y poder reclamarlos finalmente durante la segunda quincena de junio”, dijo.

“Las afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, así como otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento”, agregó.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!