Enfermería, una profesión de mujeres y hombres líderes  

* Reconocen la entrega y vocación del personal de enfermería  
* El 13.3 por ciento de las personas que se desempeñan es esta profesión son hombres
* Con 31 años de trabajo incansable, el enfermero René Beteta León, todos los días se desempeña con la convicción de ayudar siempre a sus pacientes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con 31 años de trabajo incansable en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el enfermero René Beteta León representa la evolución que ha tenido la enfermería durante las últimas décadas, en una área de la salud históricamente liderada por las mujeres.

Esta noble profesión requiere de múltiples conocimientos, habilidades y destrezas que no son definidas por el género, en la cual los hombres han ido ganando espacios importantes a lo largo de los años; actualmente en los SSO el 13.3 por ciento de las cinco mil 170 personas que se desempeñan en esta ocupación son del sexo masculino.

Originario del municipio de Nuevo Zoquiápam del Distrito de Ixtlán, en la Sierra de Juárez, René porta con mucho orgullo su uniforme blanco impecable al desempeñarse como jefe de Enfermeras en el centro de salud Urbano número 1, el más grande de la entidad, con la convicción de ayudar siempre a sus pacientes.

En sus inicios se desempeñó como técnico en Salud Comunitaria, y con esfuerzo y dedicación logró concluir su licenciatura en Enfermería. Una vacación que le fue transmitida desde su infancia, por su padre, quien a través de una botica sacó adelante a su familia de cinco hermanos.

Esposo y padres de dos adolescentes y un hijo, relata que a partir de su experiencia en el área de Promoción de la Salud, y como responsable del Programa de Vacunación Universal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, así  como jefe de Enfermeras del Centro de Salud con Servicios de Ampliados (Cessa) de Tlalixtac de Cabrera y del Centro de Salud de la colonia Volcanes, considera que a pesar de los retos y sacrificios a los que se ha afrontado, la enorme satisfacción es escuchar siempre el agradecimiento de las personas que ha tenido la oportunidad de ofrecer sus servicios.

“Trabajar desde las comunidades me permitió forjar mi experiencia, hacerme cargo de partos, de urgencias médicas, muchas anécdotas que recuerdo con melancolía, pero gracias a eso, hoy estoy al frente del área de enfermería en una de las unidades más emblemáticas de los SSO, es un gran reto, pero también un gran honor”, dijo.

Hoy está cargo, de un gran equipo compuesto por 25 mujeres enfermeras, muchas de ellas, con especialidades y doctorados, quienes se desempeñan con mucha dedicación y profesionalismo; tiene claro que todas y todos juegan un rol fundamental en la salud.

Precisó que muchas veces los roles de género, el machismo y estereotipos han impedido que más hombres se incorporen a esta línea de batalla,  “como hombres también podemos brindar nuestros conocimientos con calidad y calidez, y de manera muy profesional otorgamos cuidados para ayudar a todas las personas que lo necesitan”.

-Reconocen la loable labor del ejército de enfermería del Sector Salud

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Enfermería, que se celebra este 12 de mayo, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández, en representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, felicitó a las enfermeras y enfermeros de las ocho regiones del estado.

Quienes con profunda dedicación, altruismo, constancia y, sobre todo, amor a esta noble profesión, y aun a pesar de los sacrificios que demanda este trabajo, siempre están en la línea de acción en la prestación de la atención médica, de la prevención y el diagnóstico de padecimientos.

“Ustedes son la columna vertebral del sector salud, líderes y actores clave en los equipos multiprofesionales e interdisciplinarios, esenciales en el ámbito gerencial, de la enseñanza y en la mejora en la calidad de la atención médica” aseveró.

En este sentido, reconoció la actitud solidaria, fraterna y humana, que resalta siempre en las personas que diariamente desempeñan esta labor desde sus diferentes trincheras en la red hospitalaria, siendo el pilar del sistema de salud.

error: Content is protected !!