Enemigos del cambio y leguleyos de intereses del pasado, contesta Silva Romo a detractores

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El aspirante a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Alfonso Silva Romo, calificó como “enemigos del cambio y leguleyos que responden a intereses del pasado”, a quienes han presentado fallidas denuncias en su contra por supuestos actos campaña anticipada.

El también diputado local de Morena destacó que ninguna de las denuncias ha surtido efecto. No obstante, no minimizó los procedimientos que se han presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y que ese órgano jurisdiccional ha reencauzado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por lo pronto, destacó que “sería un honor para cualquier habitante de esta ciudad”, convertirse en candidato y luego Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

No obstante, Silva Romo refirió que Morena no ha emitido la convocatoria para el registro de quienes aspiren a una candidatura a la diputación local, presidencial municipal o concejalías.

Por ello, se limitará a cumplir con sus actividades como diputado local.

En esa perspectiva, anunció la realización de los “Foros Escucha por la Transformación”, para construir la reforma a la Ley Orgánica Municipal y así delinear las tareas que deben cumplir los y las presidentas municipales, al momento de afrontar obligaciones como el suministro de servicios básicos.

Explicó que se busca redefinir las obligaciones del gobierno estatal y el gobierno municipal en materia de suministro de agua potable.

Pese a que existe un convenio a través del cual el Gobierno del Estado ha asumido esa obligación, explicó que una condición que podría ser modificada, es la facultad del Ayuntamiento para hacerse cargo de algunas responsabilidades.

Otro eje es en materia de seguridad, donde la normativa podría fijar como una responsabilidad del municipio el hecho de colocar cámaras de videovigilancia en su jurisdicción.

Silva Romo agregó que la reforma está encaminada a influir en el desempeño de los ayuntamientos donde se han desarrollado los principales núcleos urbanos, como es el caso de Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, entre otros.

En el caso de los municipios de usos y costumbres, el proceso de modificación tendría que ser sometido a una consulta indígena, refirió.
error: Content is protected !!