Encabezará Sego acciones que garanticen integridad de migrantes durante tránsito por Oaxaca  

  • Capufe, SICT y SESIPINNA implementan planes de vigilancia, supervisión y atención a personas migrantes

Oaxaca de Juárez, Oax.– La Secretaría de Gobierno (Sego) encabezará una serie de acciones interinstitucionales para garantizar la integridad física de las personas migrantes durante su tránsito por el territorio oaxaqueño.

El titular de la dependencia Jesús Romero López informó que estos acuerdos se alcanzaron luego de entablar una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, para evitar que se registren accidentes de unidades del transporte público que trasladan a personas migrantes desde los Centros de Movilidad Migratoria (CMM) ubicados en Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla a otros destinos del territorio nacional.

El servidor público destacó que entre las principales acciones se acordó reforzar la seguridad y vigilancia en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Asimismo, la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) conformará un padrón de las líneas camioneras que cumplan con los requisitos que marca la Ley para que sean estas las que presten el servicio de traslado de personas y no cualquier unidad de motor o empresa que no estén legalmente constituidas.

Las líneas camioneras autorizadas por la SICT también podrán prestar el servicio a grupo de personas por “paquete”, y no solo de manera indirecta, esto con la finalidad de evitar que quienes viajen oculten su identidad.

Romero López resaltó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) instalará un programa de acciones emergentes de atención a este sector de la población en situación de movilidad en el estado de Oaxaca.

Recordó que en lo que va del año 2023 se han registrado niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular.

Detalló que los principales países de origen de la niñez y adolescencia en situación de migración que llega a Oaxaca proviene de América Central y América del Sur: Guatemala 102 casos, Honduras 151 casos, Ecuador 201 casos y Venezuela 76 casos.

Agregó que en Oaxaca los eventos de devolución de niñas, niños y adolescentes, han registrado en lo que va del año 924 casos, ocupando el sexto lugar solo detrás de Guerrero con mil 991 casos, Chiapas con mil 987, Tamaulipas con mil 756 casos, Chihuahua con mil 347 casos y Veracruz con 995 casos.

Adelantó que el Gobernador de Oaxaca invitará a los municipios para que instalen sus procuradurías y sistemas municipales en la ruta migrante en Oaxaca.

El titular de la Sego manifestó que por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se realizó este encuentro para atender el flujo migratorio regularizado a través del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que el gobierno estadounidense introdujo la aplicación móvil CBP One (Customs and Border Protection, agencia dependiente del Departamento de Seguridad Interior), para personas inmigrantes ilegales, como método para programar una entrevista en un punto de ingreso, y luego obtener un perdón para trasladarse al interior estadounidense.

Explicó que las acciones temporales pueden cambiar derivado de las políticas de migración del gobierno estadounidense, que abrió la posibilidad a personas ciudadanas de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para poder transitar hacia Estados Unidos de Norteamérica con una posibilidad de ingreso regular.

Indicó que las personas migrantes ven al estado de Oaxaca como una ruta segura y la aprecian como una ruta solidaria en su tránsito. “Eso es importante porque habla de la vocación de un gobernante como Salomón Jara que tiene una visión humanitaria y solidaria con los pueblos de Latinoamérica y un compromiso con un tránsito seguro para las familias.

error: Content is protected !!