Encabeza AMLO última ceremonia de la Revolución Mexicana como presidente

* Durante el evento el presidente López Obrador anunció el regreso de los ferrocarriles

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México el desfile cívico militar en conmemoración del 113 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Este acto es el último desfile que lidera en su sexenio, ya que el 1 de octubre del 2024 dará inicio la nueva administración que sea encabezado por el ganador o ganadora de la jornada electoral de junio del mismo año.

El evento dio inicio a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino, en donde el mandatario federal en estuvo acompañado por su gabinete legal y ampliado, así como por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el acto protocolario se realizó el izamiento de la Bandera y la revista a las tropas, después López Obrador se trasladó al presídium, al frente de Palacio Nacional.

En el desfile participaron cerca de mil 500 elementos de Sedena, así como de la Guardia Nacional (GN), evento que estuvo dedicado a la participación de las mujeres en la justa revolucionaria.

Gabriel Prieto Chávez, Mayor de Fuerza Aérea Especialista en mantenimiento de Aviación, señaló que en el desfile por el 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana participan mil 416 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como 750 charros, 700 civiles, 120 niños, 33 vehículos, entre ellos 22 carros temáticos y cuatro banderas de guerra.

“Las novedades que vamos a tener es el realce de la mujer en la Revolución Mexicana, además 22 carros temáticos abordarán los principales movimientos como el Plan de San Luis”, añadió.

Durante su discurso con motivo del 113 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana el presidente López Obrador anunció la reactivación del transporte de pasajeros vía ferrocarril.

“Los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte. ¡Que viva la Revolución mexicana! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, mencionó.

Este lunes el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

“Se escogió este día para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17,484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros”, mencionó el presidente.

“Muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene a su lado como ángel de la guarda al Ejército, a la fuerza aérea, a la armada y a la Guardia Nacional para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y bienestar”, añadió.

La primera etapa contempla la operación de las siguientes rutas:

1. Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.

2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca.

3. Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.

4. Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.

5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.

6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.

7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!