Enaltecen artesanas y artesanos a Oaxaca en espacios culturales del país

  • La entidad está presente en la séptima bienal Arte/Sano ÷ Artistas 7.0 con la dupla creativa de 20 personas artesanas
  • Destacan tres personas artesanas oaxaqueñas entre los primeros lugares de la XXVII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023

Ciudad de México.- Las técnicas y saberes de 20 personas artesanas oaxaqueñas se enlazó con la imaginación de artistas visuales, quienes exponen sus obras en la séptima bienal Arte/Sano ÷ Artistas 7.0, mientras otras tres personas artesanas de la entidad obtuvieron los primeros lugares en la XXVII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023.

Al respecto el director general del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), Jesús Emilio de Leo Blanco, señaló que estos proyectos que le otorgan un tratamiento especial a las piezas, destacan por salvaguardar en todo momento los saberes artesanales, por lo que reconoció el talento de las y los artesanos que enaltecen al estado en espacios culturales del país.

De Leo Blanco agregó que las obras exhibidas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Popular (MAP), ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México son muestra de un trabajo colectivo de generaciones y de siglos que integran una sola corriente vital que enorgullece y fortalece las tradiciones culturales del país.

En la séptima bienal participan 44 equipos de personas artesanas de más de 11 estados del país, entre ellos Oaxaca, quienes a través de su ingeniosa y natural fórmula de sumar oficios y conocimientos crearon las obras de arte que permanecerán en el MAP hasta el mes de febrero del próximo año.

En el mismo contexto, el IFPA informó que tres personas artesanas de la entidad obtuvieron los primeros lugares en la XXVII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023 convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En la categoría de Textiles: tejido, bordado, brocado y deshilado, la artesana originaria de Pinotepa de Don Luis, Efigenia Marcial Carro obtuvo el primer lugar con la pieza “Nacimiento de Belén”, una servilleta tejida en telar de cintura con brocado de caracol púrpura con diferentes diseños.

En el mismo rubro la artesana Inés Navarro Gómez de Santo Tomás Jalieza fue premiada con el segundo lugar por su obra “Una Luz en el firmamento”, con un textil elaborado en telar de cintura, labrado con hilos de algodón, en tintes naturales, grana cochinilla, añil y nogal.

Mientras que, en Materiales diversos, el creador de arte popular, Antonio Guzmán Hernández obtuvo el tercer lugar con la pieza titulada “Nacimiento del niño Dios”, una jícara pintada con laca y labrada a mano con gubia.

Las obras de las y los galardonados permanecerán hasta el 4 de febrero de 2024 en el Museo de El Carmen ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El Gobierno del Estado encabezado por Salomón Jara Cruz prioriza en su Plan de Desarrollo 2022-2028 apoyos al sector artesanal a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías, con lo que es posible disfrutar obras de grandes maestros y maestras del arte popular destacados a nivel nacional e internacional.

error: Content is protected !!