En tres sexenios, deuda pública de Oaxaca ha crecido en 1000%

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Del sexenio del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz en el 2004 al 2022 de Alejandro Murat Hinojosa –tres sexenios–, la deuda pública de Oaxaca creció en un 1000.5 por ciento.

Sin embargo, es en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo cuando se hipoteca en miles de millones de pesos las finanzas del Estado, al pasar de mil 434 millones que dejó de deuda pública Ruiz Ortiz a 15 mil 721 millones de pesos, la deuda pública que dejó la administración de Cué Monteagudo.

Tan solo en el periodo de Cué Monteagudo, la deuda pública se dispara en 996.59 por ciento, al contratar y dejarla en 15 mil 721 millones de pesos.

En el sexenio de Murat Hinojosa creció en 8.98 por ciento. La deuda pública que deja al exmandatario priista a la administración de Salomón Jara Cruz fue de 17 mil 133 millones de pesos. Creció en mil 412 millones de pesos.

Frente a esa perspectiva, diputadas y diputados de la LXV Legislatura local ensalzaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, por reducir la deuda pública de Oaxaca y le pidieron eficiencia en el manejo de las finanzas.

El funcionario compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Presupuesto y Programación; y de Hacienda, del Congreso del Estado, las cuales presiden la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez y el legislador Freddy Gil Pineda Gopar, respectivamente.

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Freddy Gil Pineda Gopar, manifestó la importancia de instalar acciones en conjunto para resolver el adeudo del estado y destacó que fue en el sexenio de Cué Monteagudo cuando la deuda pública creció en más de 990 por ciento.

La presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Yesenia Nolasco Ramírez, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Finanzas por cuidar el recurso del estado sin la necesidad de contratar deuda pública como se hizo en administraciones pasadas.

Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, cuestionó la propuesta planteada por el Ejecutivo del estado, de reestructurar la actual deuda que tiene el estado con las instituciones bancarias.

«Que quede claro, no habrá deuda pública, el refinanciamiento que vamos a votar las y los diputados se va a analizar, pues lo vamos a hacer en consenso, pero principalmente tiene que ser por el bienestar de Oaxaca”, manifestó.

Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió al secretario de Finanzas conducirse con transparencia para informar sobre los recursos ahorrados con la aplicación de la Ley de Austeridad aprobada por el Congreso de Oaxaca.

Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, criticó que la solicitud de Jara Cruz, para restructurar la deuda pública, se de en tiempos electorales.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Elvia Gabriela Pérez López, reconoció la labor del secretario para dirigir la política fiscal presupuestaria.

Nancy Benítez Zárate, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó sobre las estrategias implementadas para solucionar las problemáticas sobre los fondos de pensiones, así como la falta de líneas de captura de cobros realizados en la dependencia, además solicitó información sobre la reducción de propaganda gubernamental conforme a la Ley de Austeridad.

Tania Caballero Navarro, de Morena, reconoció el logro de disminuir la deuda pública en 1.99 por ciento en el primer año de gobierno de la actual administración. «Con la voluntad del gobierno se puede atender a nuestras regiones y saldar gradualmente el rezago en el que nos encontrábamos hundidos en el pasado», afirmó.

Por su parte, la legisladora Juana Aguilar Espinoza, de Morena, señaló que el mayor reto que se tiene al frente de la Secretaría de Finanzas, es el del uso eficiente, eficaz y con transparencia de los recursos, a través de una adecuada planeación para el desarrollo.

En su exposición, Acevedo López destacó que, con respecto a la deuda pública estatal con instituciones bancarias, al 1 de diciembre de 2022 ascendía a 17 mil 133 millones de pesos; pasando en 2023 a 16 mil 792 millones de pesos, 

El adeudo disminuyó 341 millones de pesos, lo que representa una variación del 1.99 por ciento, debido a un abono de 2 mil 571 millones 428 mil 325 pesos y 46 centavos por concepto de amortización, intereses y gasto de la deuda.

Asimismo, Oaxaca registra un adeudo adicional de poco más de 10 mil 200 millones de pesos con proveedores, instituciones de salud y con el Servicio de Administración Tributaria.

El funcionario informó también que, con la aplicación de diversas medidas, hubo un ahorro presupuestario por el orden de 226 millones 700 mil pesos, además de que los ingresos de gestión en el año 2023 ascendieron a 5 mil 50 millones de pesos, lo que representó un incremento de 37.20 por ciento. 

En tanto, los ingresos de recursos federales tuvieron un incremento de 7.14 por ciento, con 94 mil 869 millones de pesos.
error: Content is protected !!