En sesión ordinaria, Consejo General del OGAIPO resuelve a defensa de ciudadanos recurrentes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de abril de 2023.- Este jueves, el Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) efectuó la Octava Sesión Ordinaria 2023. Las y los Comisionados resolvieron recursos de revisión interpuestos por recurrentes, ante la respuesta obtenida o falta de la misma, de solicitudes de información realizadas a instituciones públicas del Estado, conocidas para temas de transparencia, como Sujetos obligados.

Se analizaron treinta y siete en materia de acceso a la información; respecto a las resoluciones emitidas por el Órgano Garante Estatal, en once se modificó la respuesta del Sujeto obligado, mientras que en cinco se ordena la entrega de información, en seis proyectos se confirma la respuesta, doce recursos de revisión fueron sobreseídos y tres se desecharon.

Por unanimidad el Consejo General del OGAIPO aprobaron las medidas de apremio que serán impuestas a los H. Ayuntamientos de: Acatlán de Pérez Figueroa, Cuilápam de Guerrero, Matías Romero Avendaño, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec, derivado del incumplimiento a las resoluciones emitidas en los recursos de revisión, interpuestos ante el Órgano Garante.

También se aprobaron dieciséis resoluciones de denuncias por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, de las cuales se declararon fundadas en contra de los H. Ayuntamiento de: la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez y Tlacolula de Matamoros; en contraste, se declararon como infundadas otras denuncias contra los H. Ayuntamientos de: Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Tlacolula de Matamoros, Cuilápam de Guerrero, la Secretaría General de Gobierno, ahora Secretaría de Gobierno, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Finalmente, se aprobaron las disposiciones normativas relativas a Lineamientos, Manual de Procedimientos, Metodología para la Verificación y Programa Anual de Verificación para el procedimiento de verificación y seguimiento a los dictámenes derivados de la revisión de las obligaciones de transparencia que deben publicar los Sujetos Obligados del Estado, en la PNT, en Portales de Internet Institucionales y Sistema de Transparencia Municipal (SITRAM) para municipios con población menor a 70,000 habitantes. 

error: Content is protected !!