En San Juan Mazatlán grupos regalaron camionetas para ganar elección y apoderarse de 106 mdp

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En San Juan Mazatlán, Mixe se disputan los más de 106 millones de pesos que ese municipio recibe de transferencias y para ganar la elección, hasta repartieron camionetas, además de alterar actas, reveló el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Tras la no validación de la elección por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció que habrá un comisionado municipal, cuyo nombramiento corresponde al gobernador Salómon Jara Cruz, conforme a lo establecido en la Constitución y la ley orgánica municipal y no a los dos grupos que se disputan la Presidencia Municipal.

Sin embargo, adelantó que de darse las condiciones, las elecciones deben ser en paz y con civilidad, no con esas escenas que aparecen en redes sociales, donde un hombre con gorra y una capucha sale cortando cartucho para amedrentar.

En ese municipio se disputan el poder el grupo de Plácido Martínez, así como Martina Caballero García, quienes quieren mantener el control municipal y manejar los recursos públicos.

“Entiendo que para algunos la ambición es más importante, estamos hablando de más de 106 millones de pesos al año, lo que está de por medio. No es el servicio público, habrá comisionado para que de manera transparente priorice las obras, que se ejecuten en las comunidades y nada que se enriquezca un comisionado, un presidente o un grupo”, asentó.

Romero López dijo que la comunidad debe evolucionar como municipio, después de que llevan una década peleando cada año la elección, haciendo actas falsas.

“Sorprende cómo invirtieron en estas elecciones, regalaron camionetas nuevas a algunas autoridades para que la comunidad votara completa”, dijo.

Y sobre la elección del 28 de diciembre, Jesús Romero López acusó que se manipularon actas, donde aseguraron que la cabecera votó e instaló casillas, cuando en San Juan Mazatlán cabecera, nunca se instalan casillas.

Ahí se hace una asamblea, se anota quienes alzaron la mano y hasta eso manipularon.

Por lo pronto, anunció que habrá una auditoría a quienes ellos asignaron como comisionado.

error: Content is protected !!