Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La coalición «Juntos Hacemos Historia en Oaxaca», integrada por Morena-PT-PVEM-PUP, han denunciado en dos ocasiones a la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlan, por incurrir en reiteradas violaciones a la ley electoral y guerra sucia.
En respuesta, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado el retiro de sus promocionales en televisión y redes sociales.
El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Giovanni Vásquez Sagrero, recordó que en la reforma electoral del 2017 se sancionó la guerra sucia y en el caso de García Morlan, ha incurrido en calumnias y difamaciones, pese a que se ostenta mediáticamente como distinta, pero utiliza una retórica y discurso de la vieja guardia.
El jurisperito puntualizó que Morena y sus aliados no discutirán ni harán guerras de saliva. Para ello, presentan quejas y el INE ordenó a García Morlan, bajar los spots pautados, pero la expanista continúa con la guerra sucia y echa mano de sus redes sociales violando la ley y se presenta nueva queja y otra vez el INE le da palo para que retire de las cuentas que ella administra por calumniar y violar la ley.
Respecto a la renuncia del director del CORTV, Martín Vázquez Villanueva, descartó que afecte el buen desarrollo del debate entre las y los candidatos a la gubernatura.
Puntilloso atribuyó que esa situación obedece a los problemas internos del PRI con el Gobierno con una campaña fallida. “Eso es el reflejo”, asestó.
Consideró que las y los trabajadores, quienes sacan adelante a la CORTV están al pie del cañón y comprometidos con Oaxaca porque son profesionales.
Por lo pronto, las y los integrantes de esa coalición, esperan que el debate público que se realizará este domingo 15 de mayo, sea un ejercicio de presentación y contraste de ideas.

Vásquez Sagrero confirmó la asistencia del candidato Salomón Jara Cruz, al segundo debate público organizado por el órgano electoral.

Aseguró que su presencia en esta actividad democrática tiene el objetivo de promover un voto informado entre la ciudadanía, «en este debate público se va a proponer, a confrontar ideas de manera sana y respetuosa; pero con la finalidad de que gane el pueblo, que debe conocer las propuestas y la plataforma electoral presentada por cada proyecto político», señaló.

Lamentó que Jara Cruz sea objetivo de una guerra sucia y de descalificación por parte de personajes carentes de propuestas y arraigo entre la ciudadanía.

En tanto, José Antonio Rueda, coordinador de campaña, aseguró que «no hay miedo a la confrontación de ideas y de propuestas, porque de eso se trata, de encontrar posibles rutas de solución a favor de algún  tema. Esperemos que se eviten hacer shows y provocaciones, porque nosotros vamos al debate con madurez y responsabilidad».

En cuanto al desarrollo de la campaña, dijo que la estructura se encuentra satisfecha de los avances en el proceso que hasta este momento se ha dado.

Detalló que las encuestas realizadas por diversas empresas dan cuenta de los resultados positivo de una campaña de territorio, pueblo por pueblo, y que se refleja en una muy buena aceptación ciudadana.

Abundó que hasta el momento el proceso electoral se ha desarrollado sin conflictos de ningún tipo y espera que así continúe.

En su intervención el dirigente del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, comentó que Salomón Jara es un candidato de propuestas coherentes, mismas que responden a la realidad social en la cual se encuentran los pueblos de Oaxaca.

José Estefan Guillessen, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, reiteró que ésta es una campaña de propuestas, de unidad y cercanía con la gente.

«El constante acercamiento con la población durante los recorridos en territorio, han despertado el ánimo y la esperanza de la población, por lo que seguramente se ganará el debate y, también, el 5 de junio la elección», declaró.