• Del 16 al 22 de enero, se han acumulado 94 mil 300 casos confirmados de COVID-19
  • La ocupación hospitalaria es del 31.2%

Oaxaca de Juárez, Oax.- En representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, la jefa del Departamento de Enseñanza de la institución, Ingrid Martínez Álvarez, dijo que es importante que las personas que no han sido inmunizadas y quienes están próximos a recibir el refuerzo, acudan a los puestos de vacunación cuando les corresponda, ya que las vacunas pueden ayudar a prevenir la enfermedad grave e incluso la muerte.

Al dar a conocer el resumen de la situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad, puntualizó que durante el período comprendido del 16 al 22 de enero la entidad registró un acumulado de 94 mil 300 casos confirmados de COVID-19, observando un incremento del 62%, pasando de tres mil 467 a cinco mil 617 registros esta semana.

Por su parte, el promedio de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad fue de 31.2% y se reportaron 20 desafortunados decesos a causa de esta patología respiratoria, subrayó.

Así mismo informó que, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, se aplicaron 108 mil 438 dosis, de las cuales 96 mil 246 fueron de la farmacéutica AstraZeneca para la población mayor de 18 años y 12 mil 192 del biológico Pfizer BioNTech para el personal de salud.

Con base al «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19» emitido por el Gobierno Federal, Oaxaca permanecerá en color verde del lunes 24 de enero hasta el domingo 6 de febrero del año en curso y aunque el riesgo es bajo, “debemos continuar aplicando todas las medidas de prevención”, indicó.

En este sentido, externó que se mantienen vigentes: el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como evitar acudir a eventos masivos, porque la pandemia sigue activa en las ocho regiones de la entidad y no es tiempo de relajar estas medidas sanitarias.

“A nombre de todos los que conformamos el Sector Salud, que está en la primera línea de batalla en la atención de pacientes con SARS-CoV-2, te pido que juntas y juntos frenemos esta pandemia, mientras sigamos con las medidas de prevención, la posibilidad de contagio se reducirá, el color verde debe tomarse con precaución. ¡La responsabilidad es de todas y todos!”, subrayó.