Esmeralda León

Oaxaca, Oax.- Mayra León Salazar, originaria de San Pablo Huixtepec, comunidad perteneciente a los Valles Centrales, denunció que fue víctima de una extorsión por parte de sujetos que manipulan una página que presuntamente ofrece el trámite de renovación de pasaporte.

Dicho sitio web, el cual aparece en el navegador de Google, se anuncia hasta en dos links diferentes para timar a cientos de ciudadanos que por desconocimiento han caído en el fraude cibernético.

La afectada, acompañada de su madre, narró con lágrimas que en días pasados buscó en la web los requisitos para tramitar el documento que serviría para que su mamá viajara en fechas próximas al país del norte, donde se encontraría con sus familiares.

Para ello entró a la dirección web que se identifica como www.pataportecitas.com/, sitio que le brindó sus ‘servicios’ para realizar el trámite de agendar una cita en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en la colonia Reforma de esta capital.

Luego de darle fecha y hora, la persona de la página que se identificó con ella le pidió pagar el costo de la renovación de su pasaporte, ello a través de un depósito vía Oxxo, por la cantidad de mil 845 pesos, lo que realizó la afectada y luego enviarle el comprobante vía Whats App.

Llegó la fecha indicada, añadió Mayra León Salazar, por lo cual se presentó a Relaciones Exteriores para acudir a su cita, donde una empleada de dicha oficina federal le comentó que no había ninguna cita a su nombre e informarle que había sido víctima de un fraude.

“Me duele que este tipo de delincuentes roben a gente necesitada y que venimos de comunidades alejadas del estado, pero más me duele que los servidores públicos que están en Relaciones Exteriores nos humillen, se burlen de nuestros problemas y sólo se dediquen a decirnos que allí está la hoja (toda maltratada, por cierto) donde vienen los requisitos y la página oficial para hacer cualquier tipo de trámite”, refirió.

–¿Ya denunció el hecho? –se le preguntó, a lo que la afligida mujer explicó que “no tiene caso, porque al venir de una comunidad gasto en pasajes y comida y tendría que ir a la Fiscalía a perder el tiempo, ya que todos sabemos que nunca hay resultados para frenar ataques de este tipo que sólo dejan entrever la falta de justicia que se imparte en nuestro México”.

Finalmente, León Salazar hizo un llamado a nombre de todas las personas afectadas por este tipo de sitios para que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General de Justicia, investiguen el lastimoso caso y por lo menos pidan la asistencia de la Policía Cibernética para dar de baja dichos sitios apócrifos que se enriquecen a costa del desconocimiento que tienen decenas de oaxaqueños cuando ingresan a sitios web a realizar algún trámite gubernamental.

Cabe mencionar que urge que las autoridades que encabezan la SRE en Oaxaca inicien una campaña para informar a los ciudadanos sobre las actividades que se están llevando a cabo en el contexto de la actual pandemia, las cuales se realizan a través de citas en el siguiente link oficial: citas.sre.gob.mx.