• Continúa PJE el registro de abogados y ciudadanos para la notificación electrónica

Oaxaca, Oax.- La posibilidad de recibir notificaciones por correo electrónico es un nuevo servicio que el Poder Judicial del Estado brinda para abogados litigantes y sociedad en general, con el propósito de modernizar, dar mayor agilidad, eficacia y transparencia a los procesos judiciales, así como disminuir los riesgos de contagio en este periodo de emergencia sanitaria por COVID-19.

Para el trámite de la cuenta de correo que se dará de alta y a través de la cual se realizarán las notificaciones electrónicas, las y los litigantes e interesados deben ingresar a la página del Poder Judicial: www.tribunaloaxaca.gob.mx  y acceder al enlace Tribunal Virtual donde encontrarán información sobre los requisitos que se requieren para obtenerla, el proceso a seguir y el acceso para las consultas posteriores.

Con este sistema, que opera con estrictos mecanismos de seguridad y confidencialidad, se busca reducir de manera importante los tiempos de duración de los juicios, abonar a la transparencia de los procesos, agilizar la tramitación de los asuntos y cuidar la salud de las personas. Además, el Poder Judicial obtendrá, eventualmente, un ahorro en recursos materiales y humanos.

Durante entrevista, el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Licenciado Ezequiel García López señaló que estas herramientas tecnológicas garantizan a la sociedad el acceso  a la justicia, además de facilitar la continuidad en la atención de expedientes que se tramitan ante los órganos jurisdiccionales. “Nos permiten dar celeridad, certeza juridica pero en este marco de contingencia sanitaria nos garantiza reducir la movilidad de personas y disminuir riesgos de contagios”, apuntó.

Mencionó que el Tribunal Virtual se está ofertando a los abogados litigantes pero también a la sociedad en general, ya que hay ciudadanos que tienen interés jurídico en algún expediente y con el Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE) y el buzón de demandas y promociones de primera instancia, pueden accesar de forma fácil al sistema digital.

El licenciado Ezequiel García López mencionó que la pandemia por Covid-19 obligó al uso de la tecnología y hasta el momento los servicios digitales en el Poder Judicial han tenido buena aceptación.

“Son herramientas indispensables, útiles, bondadosas, tenemos un buen índice de registros en la plataforma y va a ser una herramienta de mucho éxito aún fuera del marco de la pandemia. El proyecto es que sean herramientas que se queden, se consoliden y permeen en la sociedad”, puntualizó.