Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con un costo de 8 pesos el viaje y tras más de siete años de espera, este lunes 13 de septiembre el CityBus fue puesto a rodar con su primera etapa preoperativa en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Fueron puestas a rodar 43 unidades.

Gerardo Guzmán Uvence, director del CityBus, estimó que al llegar diciembre serán 9 de 28 rutas contempladas en el proyecto para la zona metropolitana, las que estén operando.

La etapa preoperativa tiene como finalidad conocer cómo se está moviendo la ciudad, cuántos autobuses se necesitan, en qué programación y frecuencia para hacer un sistema funcional.

En su primer día de rodaje de las llantas de los autobuses del CityBus, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a la ciudadanía cuidar las unidades y enviar sus comentarios en todas las plataformas de redes sociales para medir el servicio.

El mandatario destacó que el servicio del CityBus, ya no se mide en función al número de pasajes, por el contrario, se paga por kilómetro recorrido.

“Lo más importante es mantener los tiempos de las rutas para darle certeza a la población de los tiempos de recorrido y llegadas a las paradas para que se organicen”, apuntó.

Murat Hinojosa invitó a la población a comprar tarjetas de prepago en los más de 83 cajeros. No obstante, las unidades también tendrán depósitos de monedas para pagar el servicio.

Destacó que habrá espacios exclusivos para mujeres y por protocolos de seguridad nadie podrá permanecer con gorras. Las unidades están dotadas de cámaras de seguridad.

En esta primera etapa circularán 43 autobuses, “equipados con la más alta tecnología que existe en el país”, propiedad del Gobierno del Estado.

Paulatinamente se irán sumando las unidades que estén en mejor estado de los concesionarios para llegar a 250 unidades en todas las rutas.

Una vez con los datos obtenidos de la fase preoperatoria se tomarán las decisiones correspondientes para saber qué cantidad adicional se requerirá.

El objetivo es la renovación de la flota vehicular por parte de las empresas concesionarias, a fin de que el servicio que se brinde a la ciudadanía sea de calidad y dentro de las normas establecidas.

Murat Hinojosa destacó que se coordinarán con el gobierno municipal, para la rehabilitación de las partes de carril confinado que esté en malas condiciones y las calles adyacentes a las rutas del servicio.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Arturo López Sorroza, destacó que para hacer un buen operativo para la implementación del CityBus, hay cuatro estaciones intermedias que siguen avanzando al día de hoy.

Para este lunes sólo inició la ruta Pueblo Nuevo-Volcanes, la cual ya existía para identificar los horarios de mayor fluctuación de pasajeros y programar las siguientes rutas.

«El CityBus viene a resolver el caos que estamos viviendo. No vamos a aumentar autobuses a la circulación, lo que vamos a hacer es cambiar esos autobuses que están ahorita circulando por esos nuevos que tenemos y de ahí empezar a ver cuántos tenemos que sacar de circulación porque lo que realmente pasa ahorita con el transporte urbano es que hay muchas rutas sobreposicionadas”, destacó Gerardo Guzmán Uvence, director del CityBus.

Explicó que en el análisis en campo permitirá saber en qué puntos y horarios hay mayor movilidad y en ese sentido destinar unidades conforme las necesidades.

Los autobuses son amplios y cómodos con cámaras de seguridad integradas, pantallas digitales y un botón de pánico ante cualquier emergencia.

En la etapa preoperativa, los usuarios podrán utilizar dinero en efectivo para ir conociendo el funcionamiento del prepago con tarjetas.

Cada autobús del Citybus cuenta con un lector de tarjeta de prepago, esto para mayor seguridad del conductor y el usuario. No es obligatorio que se registren las tarjetas de prepago de Citybus por internet, pero si las pierdes y estás registrado, puedes recuperar el saldo que tenías en la tarjeta extraviada.

En puntos estratégicos de la ciudad se ubicarán los cajeros de recarga para tarjetas de Citybus; tendrán especiales para Adultos Mayores, Estudiantes y Personas con Discapacidad.

Los autobuses del Citybus cuentan con una grúa especial para recoger a personas con alguna discapacidad.