Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se autocalificó como un hijo bastardo de la ley, porque a los partidos políticos les da todo el dinero y spots de radio y televisión, mientras que a los candidatos independientes sólo les deja caminar.

En tanto, en su proselitismo por Oaxaca ofreció –de ganar la Presidencia de México– impulsar una reforma educativa, porque para su implementación no es lo mismo Nuevo León que Oaxaca.

A su juicio, el sistema ha cometido un error y los maestros de Oaxaca quieren ser escuchados, pero también hay que convencerlos que se necesita cambiar, porque no puede seguir generándose pobreza en Oaxaca y el maestro y el gobierno tienen que escuchar.

En conferencia de prensa en el Parque Labastida del centro histórico, «El Bronco» dijo que está dispuesto a entablar una mesa de diálogo con la Sección 22  para escuchar sus puntos de vista, sobre todo en lo que tiene que ver con la evaluación educativa.

El gobernador con licencia dijo que está listo para el debate del próximo domingo y se está preparando con ayuda de los usuarios de Facebook, por medio de “8 mil opiniones de ciudadanos que me están asesorando”.

Para las elecciones del 1 de julio, adelantó que tiene un ejército de 45 mil voluntarios que lo apoyarán en el cuidado de las casillas electorales el día de la elección.

“El Bronco” adelantó que su campaña estará basada en las redes sociales, y el caminar en los estados, porque no cuenta con los recursos de los partidos políticos.

Aseguró que la parte que le fortalece es el diálogo y la posibilidad de escuchar, principalmente en las redes sociales, porque no tiene los recursos que tienen los partidos políticos, por tanto, no puede estar en todas partes. “Las redes sociales serán mi única alternativa”, anunció.

Por lo pronto, pidió la ayuda de los jóvenes en las redes sociales, para platicar con “la raza. Échenme la mano”.

Les ofreció a los jóvenes de Oaxaca, oportunidades de trabajar y cambiar el asistencialismo por trabajo. En el caso de Oaxaca, aseguró que puede salir adelante, porque actualmente la clase trabajadora recibe una dádiva.

«El Bronco» caminó por el andador turístico Macedonio Alcalá, donde recibió muestras de apoyo y rechazo ciudadano.

–«¡AMLO!, ¡Arriba Andrés Manuel, enviado de Salinas!”, fueron los gritos de ciudadanos. En contraparte, recibió: “Bronco, ahí estamos, no me vayas a salir como los otros cabrones, nada más”.

Nadie puede declararse ganador

Y en su camino por la silla presidencial, pidió esperar al 1 de julio, cuando los ciudadanos salgan a votar, porque dijo: “nadie puede declararse ganador”.

“Si uno va en primero y otro en último, dependiendo cómo se hagan las carreras, el de arriba va a tener que sostenerse, porque ya en una competencia es difícil sostenerse y seguir creciendo. El de abajo puede crecer mucho. Dependiendo de su estrategia”, ejemplificó.

Refirió que en su campaña a gobernador de Nuevo León tenía 2 por ciento y el puntero, 53 por ciento de preferencia y al final ganó.

Frente a la inequidad de recursos y estructura que tienen los candidatos de los partidos y sus coaliciones, le apostó a las redes sociales, y para el caso de Oaxaca con 570 municipios, dijo que esa misma será su estrategia.

Rodríguez Calderón refirió que en México hay 107 millones de cuentas de Facebook, éstos mexicanos tienen sus cuentas. Por lo pronto, informó que cuenta con 45 mil voluntarios en el país, que se van a convertir en sus representantes de casillas. No se necesitan políticos, voy hacer un trabajo solo.

Pide confianza en instituciones

Luego de ser nominado candidato presidencial independiente, por orden del TEPJF al INE, pidió confianza a las instituciones. No obstante, dijo que el INE tiene que rescatar esa confianza que ha ido perdiendo para que la elección sea un ejemplo y no se dé paso a problemas ni violencia.

Consideró que los candidatos tienen que llamar a la gente a la tranquilidad y que cada quien decida por quién votar.