Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Sólo dos de 10 diputados locales de la LXIII Legislatura que buscan la reelección o un nuevo cargo de elección popular, han pedido licencia al cargo para competir en el proceso electoral; sin embargo, una de las licencias está entrampada, debido a que el Congreso del Estado, hizo una consulta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para saber a qué suplente debe tomar protesta al cargo.

Por lo pronto, el pasado martes, el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, solicitó y el pleno del Congreso del Estado le autorizó su licencia por tiempo indefinido como diputado de la LXIII Legislatura.

El lugar de Molina Espinoza fue ocupado por su suplente, Juan Estrada Barbosa.

Y es que el excoordinador de los diputados locales del Morena solicitó licencia, debido a que es el candidato a diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en Tuxtepec, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PES y PT.

Y en la coordinación de la bancada de Morena quedó la experredista Paola Gutiérrez Galindo.

En tanto, la Junta de Coordinación Política consultó al IEEPCO, a quién le tomará protesta al cargo de diputado local, luego de que el diputado, Carol Antonio Altamirano, solicitara licencia debido a que es el candidato a diputado federal por Morena en el distrito V de Salina Cruz.

Y es que el suplente de Antonio Altamirano que aparece en la página del Congreso es Sergio Villalobos Castilla.

No obstante, el Partido Acción Nacional, instituto político por el que fue registrado el hoy candidato a diputado federal –por la pasada coalición con el PRD que lo postuló en la elección de 2016– pide que tomen protesta a Arturo Toledo Méndez.

Toledo Méndez habría sido el suplente aprobado por el IEEPCO, como lo avala la constancia respectiva expedida por el Instituto. De su lado, Antonio Altamirano pide que tomen protesta a Villalobos Castilla.

Y es que al menos 10 diputados locales del PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM, de la actual LXIII Legislatura, buscan brincar a alcaldes; otros, reelegirse en el cargo por otros tres años y unos más, una diputación federal, el próximo 1 de julio.

Por el partido Movimiento Regeneración Nacional, Hilda Pérez Luis, va por la reelección en el distrito local XIII de Oaxaca de Juárez.

Alejandro Aparicio Santiago fue designado como candidato a Presidente Municipal de Tlaxiaco y busca retornar a gobernar ese municipio de la región de la Mixteca.

Por la bancada del PRD, Toribio López Sánchez, actual legislador por el distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán, va por la reelección; la diputada Eva Diego Cruz, va por la relección y fue registrada como pluri en la 1, por el grupo de ADN; Tomás Basaldú Gutiérrez fue registrado como candidato a diputado federal, por el distrito de Puerto Escondido.

Mientras que Horacio Antonio Mendoza se registró al proceso de selección de candidato a diputado plurinominal, en una de las dos listas que fueron registradas por el PRD. El diputado Juan Vera Carrizal, sin el registro oficial del INE; hace campaña como candidato a diputado federal por el distrito de Huajuapan.

La diputada local del PRI, Adriana Atristain Orozco, va por la reelección por el distrito de Ejutla de Crespo. Lo mismo, Herminio Manuel Cuevas Chávez, va por la reelección en Nochixtlán; Felícitas Hernández Montaño, va en la candidatura a diputada federal por el distrito de Tlacolula.

José Esteban Medina Casanova, va por reelección en San Pedro y San Pablo Ayutla. El actual diputado local del PRI, Donovan Rito, busca brincar a la alcaldía de Tehuantepec, al ser postulado como candidato a edil por ese ayuntamiento.

El actual diputado, Samuel Gurrión Matías, es el candidato a la alcaldía capitalina, del PAN-PRD-MC.

La actual diputada del PVEM, Nallely Hernández García, del distrito de Putla Villa de Guerrero va por la reelección y presentó su registro.

En tanto, la actual diputada local del PRI con licencia, Sofía Castro Ríos, es la candidata al Senado de la República en segunda fórmula.