Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Derivado del impasse en la actividad turística de Oaxaca por la pandemia del COVID 19, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que según datos preliminares, las pérdidas en la industria turística de la entidad, tan solo por la suspensión de la Guelaguezta 2020, asciende a 491 millones de pesos.

En tanto, el funcionario estatal, reveló que se entregaron apoyos crediticios blandos, a través de BanOaxaca, por el orden de los 370 mil pesos a integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística. Fue el líder de esa organización, Ciro Villa Gómez , quien decidió a quiénes se les otorgarían los recursos.

En el caso de la Guelguetza, recordó que esa festividad que ha sido suspendida de forma presencial, arroja una derrama económica de cerca de 491 millones de pesos que “de ese tamaño es el boquete que esta pandemia (el covid19) desafortunadamente está dejando en todo el sector (turistico)”.

En entrevista, Rivera Castellanos, refirió que aún se hacen cuantificaciones de las pérdidas porque no todos los años las temporadas vacaciones y afluencia turística, se comporta igual.

«Se está haciendo una cuantificación total con todo y los puentes vacacionales”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Turismo, recordó en el pasado algunos puentes fueron cancelados y este año de nueva cuenta se han retomado.

Rivera Castellanos, refirió que el próximo puente de acuerdo a la Ley del Trabajo es el próximo 20 de Noviembre.

Confió entonces que para esas fechas, ya éste recuperado el sector turístico de Oaxaca, porque va permitir fortalecer a la industria sin chimeneas que generan 160 mil empleos directos e indirectos.

Recalcó que la recuperación, dependerá de que el virus del COVID-19 pueda controlarse.

Rivera Castallanos, refirió que por lo pronto, se han aperturado restaurantes a una máxima capacidad del 20 por ciento de ocupación, por protocolos establecidos por la WPC, organismo que les dio un sello, tras construirse los protocolos de seguridad e higiene. Los hoteles no podrán tener una ocupación más allá del 40 por ciento.

Pese a ello, no existe la masa turística para poder fortalecer la industria y al representar, los turistas de la Ciudad de México, el 55 por ciento del turismo emisor que recibe la capital de Oaxaca, pero que actualmente es la entidad con mayor numero de infecciones, se toman las previsiones sanitarias y se da la apertura gradual en los destinos turísticos de la entidad.

En tanto, reveló que los integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística piden 200 millones de pesos, para el sector.

Admitió que las protestas como las que protagonizan para exigir recursos, son válidas. No obstante, la pandemia ha colapsado no solo la economía y a los sectores productivos y de servicios de Oaxaca, si no de México y el mundo.

NO obstante, reveló que a los integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística, se les otorgaron 370 mil pesosy fue el líder de esa organización, Ciro Villa Gómez , quien decidió a quiénes se les otorgarían los recursos con tasas del 5 por ciento anual y además han tenido 4 meses de periodo de gracia para pagar, es decir inician sus pagos hasta el quinto mes.

Los recursos les fueron otorgados en las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

Pese al millonario reclamo del dirigente e integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística, adelantó que se conseguirán más créditos, para apoyar al sector turistico.