San Raymundo Jalpan, Oax.– Oaxaca se sumó a la lista de entidades que dicen sí a la paridad de género, al aprobar la minuta enviada por el Congreso de la Unión por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca hacer efectiva la participación de mujeres en un 50 por ciento de la participación política en el país.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, aseguró que “ha sido un camino de pasos muy lentos, pero muy seguros” y consideró que esta reforma será un parteaguas para la paridad de género en México.

La diputada Hilda Graciela Pérez Luis sostuvo que con esta reforma se salda una deuda pendiente con las mujeres, siempre y cuando no se trate de una simulación y garantice la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres.

En su oportunidad la diputada Rocío Machuca, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, aseguró que se cumple con acciones afirmativas a favor del empoderamiento de las mujeres, con lo que se establece la obligación de integrar a mujeres profesionistas en la designación de espacios públicos.

La diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz dijo que se trata de una lucha de años, que no sólo quede en papel, sino que tendrá que hacerse realidad a beneficio de todas las mujeres, sus derechos y tratos igualitarios.

La legisladora Magda Isabel Rendón Tirado manifestó su agradecimiento a todas las mujeres, organizaciones, asociaciones feministas y a los hombres, “no somos iguales, tenemos igualdad de derechos y por lo tanto, igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez señaló que la igualdad en los niveles de gobierno, también deberá llevarse a las familias y a las comunidades oaxaqueñas.

Dijo que las reformas a la Constitución pretenden generar nuevas formas de convivencia, no se trata de un cambio total, sino de un cambio de conductas en la sociedad y pidió al gobernador integrar más mujeres a su gabinete.

En tanto la diputada Victoria Cruz Villar señaló que la igualdad es un principio que representa una demanda histórica, “discutimos una reforma sin precedente, que sienta las bases en igualdad,  esta lucha ha rendido frutos y hemos alcanzado un país que nos brinda las mismas oportunidades; sin embargo, los efectos de la discriminación son un desafío”.

La legisladora Elim Antonio Aquino sostuvo que el Estado mexicano ahora adquiere la gran responsabilidad de elaborar políticas públicas y legislar para combatir problemáticas que aquejan a las mujeres, porque “la inclusión de la paridad de género será insuficiente”.

El diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar manifestó que es una herramienta constitucional que ya existía, pero se requería acudir a los tribunales, e invitó a las y los diputados presentar iniciativas que garanticen la participación de las mujeres y hacer valer esta ley.

Noé Doroteo Castillejos sostuvo que se trata de una reforma de avanzada que pone a México a la vanguardia a nivel continental, por lo que siguen las reformas de gran calado.

El presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, aseguró que el actual Ejecutivo federal ha cumplido al tener a un gabinete paritario, por el contrario, dijo que en Oaxaca hace falta un gobierno paritario, lo mismo que en el Poder Judicial y organismos autónomos.