Se desconoce destino de 845.4 mdp para damnificados de 59 municipios por sismo de 2018

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidieron a los titulares de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; de la Comisión Estatal de Vivienda, Alfonso Martínez Ruiz; y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Adolfo Maldonado, informar el estado que guarda la entrega de recursos, en el rubro de vivienda, construcción y reconstrucción de escuelas, a damnificados y damnificadas del sismo ocurrido el pasado 16 de febrero del 2018 en Oaxaca, incluidos en la Declaratoria de desastre natural publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo del 2018.

Fue el 13 de julio del 2018, cuando el Comité Técnico del Fideicomiso denominado “2003.FONDEN”, autorizó recursos para atender los daños ocasionados por el sismo ocurrido el 16 de febrero del 2018 en 59 municipios de Oaxaca, por la cantidad global de 845 millones 652 mil 234 pesos. Sin embargo, pasada la administración federal de Enrique Peña Nieto, no los habría entregado.

Por lo pronto, en un punto de acuerdo, legisladores locales, entre ellos, Pavel Meléndez Cruz y la expresidenta de Juchitán, Gloria Sánchez López, refirieron que el 16 de febrero del año 2018 se suscitó un sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, a partir del cual se registraron 2 mil 140 réplicas, ocasionando afectaciones a la infraestructura pública y vivienda de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte.

Con fecha 2 de marzo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural por el sismo del 16 de febrero, que al final afectó 59 municipios.

Entre ellos, Coicoyán de las Flores, Tlaxiaco, La Reforma, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, Putla de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San Baltazar Loxicha, San Bartolo Coyotepec, San Bartolomé Loxicha, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Lorenzo, San Miguel Panixtlahuaca, San Miguel Tlacamama, SanPedro Amuzgos, San Pedro Atoyac.

San Pedro Jicayán, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, San Sebastián Ixcapa, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa Catarina Mechoacán, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Colotepec, Santa María Cortijo, Santa María Huazolotitlán, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec.

Lo mismo, Valdés, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Ixtaltepec, Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, San Antonino Monte Verde, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec.

Fue el 13 de julio del 2018, cuando el Comité Técnico del Fideicomiso denominado “2003.FONDEN”, autorizó recursos para atender los daños ocasionados por el sismo ocurrido el 16 de febrero del 2018 en 59 municipios de Oaxaca, por la cantidad global de 845 millones 652 mil 234 pesos.

Para reconstrucción de vivienda el Comité Técnico del Fideicomiso denominado “2003.FONDEN” autorizó  279 millones 802 mil 186 pesos, los cuales serían ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por parte del Gobierno Federal, y por la Comisión Estatal de Vivienda, por parte del Gobierno de Oaxaca.

A un año de ocurrido el sismo, y a 8 meses de la autorización de los recursos del FONDEN, no hay información respecto al ejercicio de dichos recursos por parte de las autoridades responsables, así como tampoco resultados tangibles, ya que la mayoría de la población afectada sigue viviendo en situación de calle o en casas severamente dañadas.

En el caso de las viviendas que sufrieron afectaciones menores, la mayoría de las familias cubrieron los costos de reparación para poder seguir habitando sus viviendas, esperando el apoyo gubernamental que hasta la fecha no ha llegado.

En materia educativa, en la mayoría de municipios afectados, los alumnos y alumnas se han visto forzados a continuar sus actividades en escuelas dañadas, en aulas improvisadas o en la intemperie, poniendo en estado de riesgo y vulnerabilidad a la población estudiantil.

El 11 de diciembre del 2018, en la comparecencia del extitular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, informó al pleno que el 15 de diciembre del mismo año iniciaría la entrega de recursos a damnificados y damnificadas del sismo del 16 de febrero del 2018, de los municipios incluidos en la declaratoria de desastre natural publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo del 2018.

En tanto, el Titular de la Comisión Estatal de Vivienda no ha informado el ejercicio de los recursos bajo su responsabilidad, autorizados por el Comité Técnico del Fideicomiso denominado “2003.FONDEN” el 13 de julio del 2018.

 

error: Contenido protegido !!