Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejaron firme la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, quien anuló el triunfo de la candidata a presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán del Partido Morena, Tania López López y, por tanto, habrá elección extraordinaria.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, quien estableció que en el recurso de reconsideración interpuesto por López López, no se cumplió con el requisito especial de procedencia porque no combatió sentencias de fondo o no se analizó un requisito de constitucionalidad o convencionalidad que pudiera ser revisado por la Sala Superior.

Ya que en el caso de la candidata de Morena para edil de Santa Cruz Xoxocotlán, la Sala Regional Xalapa analizó aspectos de legalidad y no se advirtió errores judiciales evidentes.

Y es que el pasado 6 de septiembre, también por unanimidad, la y los magistrados de Sala Regional Xalapa del TEPJF, anularon la elección de concejales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y con ello, tumbaron a la presidenta electa por Morena, Tania López López, esposa del actual edil, Alejandro López Jarquín.

Anulada la elección, instruyeron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocar a elecciones extraordinarias.

La y los magistrados de la Sala Xalapa, señalaron que a lo largo de la campaña de López López y el día de la jornada electoral, el munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, violó principios constitucionales en materia electoral.

La ponencia fue a cargo de la magistrada, Eva Barrientos Zepeda, derivada de la impugnación que presentó el candidato del Partido Fuerza por México, Inocente Castellanos.

Los magistrados, Enrique Figueroa Ávila y Adín Antonio de León Gálvez, respaldaron el proyecto de sentencia porque se acreditó que se utilizaron recursos públicos y se violentaron los principios de imparcialidad con la intromisión del edil y esposo de la candidata, Tania López López.

Las y los magistrados destacaron que la candidata electa se benefició de logros de gobierno municipal, incluso utilizó el mismo símbolo de la dirección del DIF Municipal en su campaña.

“Era un hecho conocido por ella, al haber presidido el DIF municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por ser la esposa del actual presidente municipal (Alejandro López Jarquín), además está acreditado en autos que dicha candidata hizo alusión a la continuidad y al trabajo de la actual administración municipal”, argumentó el magistrado, Figueroa Ávila.

La y los magistrados destacaron que en autos está acreditado que López López hizo alusión al trabajo y obras de la administración municipal.