Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio del proceso electoral la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura se fractura.

Este miércoles 20 diputados de 25 desconocen a su coordinadora de bancada Delfina Guzmán Díaz y en su lugar designan al polémico diputado Fredie Delfín Avendaño.

De acuerdo versiones internas,
Delfín Avendaño cabildeó para derrocar a Guzmán Díaz, debido a que no fue favorecido con una candidaturas a cargo de elección popular.

Lo mismo, Elena Cuevas y otros diputados y diputadas que también fueron azuzados por el mismo Delfín Avendaño, debido que el senador de la República, Salomon Jara Cruz, quien tuvo mucha injerencia en las designaciones de candidaturas a diputaciones y concejalías favoreció a otros actores que no le han sido leales y desdeñó a quienes lo han acompañado en su proyecto gubernamental.

La actora política que sufre los daños colaterales de las desiciones de Jara Cruz es Guzmán Díaz, quien hoy es oficialmente destituida de la coordinación de bancada y en consecuencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

El acta en la que los 20 diputados deciden la designación de Delfin Avendaño como su nuevo coordinador está firmada al 6 de abril de este 2021, en sustitución de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Los diputados que se sublevaron a Guzman Díaz, anexaron el acta de sesión plenaria extraordinaria del grupo parlamentaria celebrada el 6 de abril y entregada a las nueve de la mañana de este miércoles oficialía de partes del congreso del Estado.

Además de designar a Delfin Avendaño como coordinador parlamentario designaron como vice coordinadora del grupo parlamentario de morena a Elena Cuevas Hernández, como vocero del grupo parlamentario de morena a Mauro Cruz Sánchez.

Firman el documento la diputada Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López bravo, Leticia socorro Collado, Mauro Cruz Sánchez, Griselda Sosa Vázquez, Migdalia Espinosa Manuel.

También avalaron la designación del nuevo coordinador, Saúl Rubén Díaz Bautista, Luis Alfonso Silva romo, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa, Pavel Melendez Cruz, gloria Sánchez López, Timoteo Vázquez Cruz, Inés leal Peláez, Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi.

Arcelia López Hernández y Delfín Avendaño.

Se abstiene de firmar el documento la diputada Juana Aguilar Espinosa, Laura Estrada Mauro, Ángel Domínguez Escobar, Eliza Zepeda Lagunas e Hilda Graciela Pérez Luis.