Respalda Cabildo de Oaxaca de Juárez inversión en seguridad pública

*El Ayuntamiento de la ciudad capital destinó más de 27 millones de pesos para equipar a la Policía y reforzar las tareas de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez resaltaron la inversión superior a los 27 millones de pesos para reforzar las tareas de seguridad en la ciudad capital, mismas que están a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín recapituló la adquisición de más de 100 vehículos y equipo de protección, cuyo objetivo primordial es fortalecer las acciones de seguridad emprendidas a través del Operativo Vigilante, con motivo de las fiestas tradicionales de julio, mes de la Guelaguetza.

El munícipe capitalino compartió que para contar con un cuerpo policiaco que brinde respuestas inmediatas a los llamados de apoyo y auxilio a la población, así como inhibir la incidencia delictiva, se entregaron a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, 10 camionetas doble cabina con adaptaciones y equipamiento para patrulla de asalto, 2 camionetas tipo pick-up doble cabina, 49 motocicletas adaptadas como motopatrullas, 48 motonetas equipadas y adaptadas como motopatrullas, 132 cascos balísticos y 216 chalecos reforzados de alta visibilidad.

Así como 100 sistemas de protección anti-motín que incluyen: guantes, cascos, tonfa, coderas, pierneras, protectores de pecho, protectores de espalda y escudo, 108 radios portátiles, 50 candados inmovilizadores tipo araña y 20 uniformes para Protección Civil que incluyen pantalón, playera, chamarra y un par de botas tácticas.

En este contexto, García Jarquín dijo que las unidades de motor ya se encuentran brindando servicio a la sociedad y aclaró que aquellos vehículos que cuentan con un color diferente a las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, serán adecuadas a la cromática establecida en ese documento, en un plazo no mayor a los 60 días.

Asimismo, mencionó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no desembolsará recursos para este propósito, toda vez que la empresa oaxaqueña ganadora de la licitación pública  cubrirá el monto.

Además, García Jarquín compartió que aunado a importante inversión se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. “Estoy convencido que con la llegada de la Guardia Nacional, la inseguridad y la percepción de ésta va a disminuir, lo importante es mantener ese tipo de inversiones, que desafortunadamente, por las razones que hayan sido, se dejaron de hacer en administraciones anteriores”, apuntó.

En este contexto, las y los regidores capitalinos avalaron las acciones e inversiones que el Ayuntamiento emprende para fortalecer y garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

“Todos los ciudadanos de bien y todas las autoridades en pro de ese bien común celebramos banderazos e inversiones como estas a favor de la seguridad pública”, dijo la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, quien además agradeció la amplia explicación que el edil ofreció para detallar pormenores de la adquisición de los vehículos, equipamiento y las tonalidades cromáticas de éstos, pues señaló que así se evitan confusiones y malos entendidos.

Al hacer uso de la palabra, el Regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, subrayó que la inversión en seguridad pública es un esfuerzo conjunto en la búsqueda de una ciudad más segura y en paz.

En tanto, el Regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, reconoció la trascendencia de esta inversión para fortalecer y dignificar las condiciones de trabajo de las y los elementos policíacos, para la tranquilidad de las familias de la ciudad.

Durante el desahogo del orden del día, las y los concejales aprobaron por unanimidad el dictamen promovido por la Comisión de Seguridad y Movilidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, en el que se establece autorizar el “Programa Temporal de Estacionamiento”, el cual permitirá a las y los conductores de vehículos particulares estacionarse en lugares señalados como prohibidos, excepto cajones para personas con discapacidad, a fin de brindar mayor comodidad a quienes visitan la ciudad, del 11 de julio al 25 de agosto.

Las y los regidores aprobaron además por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por la Regidora de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, el cual establece declarar recinto oficial el Teatro Macedonio Alcalá para efectuar la Sesión Solemne de Cabildo en conmemoración del 150 aniversario luctuoso del fallecimiento del músico oaxaqueño Macedonio Alcalá, el próximo 23 de agosto, a las 10:00 horas.

error: Contenido protegido !!