• Con intervenciones respaldadas por dictámenes, se aminoran los riesgos en el arbolado urbano en la ciudad; para estas tareas se cuenta con la participación de arboristas certificados

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la premisa de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y preservar el entorno natural urbano, el   Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, continúa realizando podas sanitarias en el arbolado que se ubica en el Zócalo de la ciudad y la Alameda de León.

El subdirector de Medio Ambiente de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Clemente Jesús López, dio a conocer que derivado del desplome de dos árboles de la especie ficus retusa o Laurel de la India, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín instruyó realizar la inspección de todo el arbolado urbano de la zona con la finalidad de emitir los dictámenes necesarios que sustenten las actividades preventivas correspondientes para garantizar la estabilidad de los ejemplares arbóreos.

Dijo que, tras una minuciosa revisión, en la zona se localizaron dos árboles de la misma especie que presentan un riesgo y que se cuenta con un dictamen para realizar podas que permitan garantizar un mejor cuidado y preservación de estas especies; en estos trabajos colaboran el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca y arboristas certificados.

Uno de estos ejemplares que muestran afectación es un Laurel de la India que ya fue intervenido, ubicado en la esquina del Portal de las Flores, frente al Palacio de Gobierno. Para este caso la poda autorizada fue de ramas laterales para equilibrar al ejemplar, toda vez que este presenta una inclinación severa con sobrepeso en el lado inclinado, además se avaló una poda sanitaria para eliminar las ramas secas.

Es de señalar en estas valoraciones y labores, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con la participación del arborista certificado Francisco Hernández, de la consultoría ambiental Nizarindani. Se ocupan técnicas de trepa con cuerda y conocimientos técnicos de manejo vegetativo para no ocasionar ninguna afectación a las personas que se encuentran en la zona o a los inmuebles. En estas tareas, personal de la Subdirección de Protección Civil, así como de la Policía Municipal realizan el acordonamiento del sitio.

El  Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca colabora con una grúa tipo escala, así como con personal técnico para la poda y motosierras para ejecutar el troceo vegetativo. La Subdirección de Imagen Urbana y Conservación de la Dirección de Servicios Municipales contribuye de forma activa con labores de limpieza y recolección de material resultante de las podas, recogiendo un aproximado de seis toneladas de residuos entre troncos y ramaje.

Este lunes 21 de septiembre las labores continuarán en el árbol donde por varios años se ha llevado a cabo el programa “Bajo el Laurel”; a este ejemplar se le realizarán podas de ramas laterales para disminuir el peso de las mismas y una poda sanitaria debido a que presenta gran cantidad de ramas secas.

En la Alameda de León se identificó otro espécimen considerado de riesgo al que, de igual manera, se le realizarán labores de saneamiento.