Pugnan diputadas independientes por escuelas dignas para niños oaxaqueños

 Oaxaca, Oax.- Las diputadas Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 48 la fracción XXII de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado.

Dicha iniciativa pretende incorporar en la ley que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la consecución de una educación y la igualdad en el acceso y permanencia en la misma, para lo cual deberán garantizar escuelas, centros educativos y espacios de esparcimientos dignos, así como procurar el mantenimiento y reparación de los mismos.

Serrano Rosado señaló que la infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas. Las características de la infraestructura física de las escuelas contribuyen a la conformación de los ambientes en los cuales aprenden los niños y, por tanto, funcionan como plataforma para prestar servicios educativos promotores del aprendizaje que garantizan su bienestar. Diversos estudios informan que el ambiente físico, conformado por la infraestructura, es en sí mismo una fuente rica de información para los niños, pues éste influye en su aprendizaje y desarrollo integral.

Además, añadió, dicha infraestructura es una condición para la práctica docente, pues es un insumo básico para los procesos educativos y su ausencia, insuficiencia o inadecuación pueden significar desafíos adicionales a las tareas docentes. Así, las características de la infraestructura se transforman en oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. Aun cuando se reconoce que los servicios educativos se pueden prestar bajo condiciones de ausencia, insuficiencia o inadecuación de la infraestructura, es deseable que el entorno donde se encuentran los niños, independientemente de la escuela a la que asistan, tenga características que permitan garantizar su bienestar y facilitar la realización de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

“Una función básica de los espacios educativos es ofrecer condiciones que garanticen el resguardo y la seguridad de las personas y los bienes de la escuela. Además, las características de construcción de las áreas educativas deben asegurar ambientes dignos, cómodos, saludables y seguros para el desarrollo de actividades escolares; de ahí que hayan sido catalogados como uno de los derechos para la educación de los niños, cuyo fin es que ésta sea aceptable.

“En nuestro país, pero especialmente en Oaxaca, la calidad de los planteles es una parte del rezago en el sistema educativo mexicano, hoy vemos todavía a miles de niños oaxaqueños que acuden a escuelas improvisadas, deterioradas o sin contar con los servicios básicos necesarios; escuelas o espacios educativos con pisos de tierra, aulas de lámina, pupitres de segunda mano”, apuntó la legisladora.

De acuerdo al Censo de Escuelas, elaborado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Oaxaca 289 escuelas tienen paredes de madera, 172 de adobe, 116 de lámina y 75 de carrizo. Expone que de las 6 mil 514 instituciones educativas analizadas, 3 mil 645 tienen losa de concreto, 2 mil 621 de otro material, 117 de madera, 49 de material no especificado y 8 de terrado con viguería; además que el 38% carece de áreas deportivas, 63% no cuenta con patio o plaza cívica, el 93% no tiene una cooperativa, cafetería o tienda escolar y 96% carece de una sala de usos múltiples.

Aunado a lo anterior, los sismos ocurridos en el año 2017, ocasionaron daños parciales y totales en poco más de mil planteles educativos, de los cuales muchos siguen sin ser reparados, luego entonces tal situación de la infraestructura de las escuelas de educación deja ver la necesidad de acciones del Estado dirigidas a asegurar la existencia, suficiencia y funcionamiento de servicios y espacios educativos adecuados, a fin de que los niños y docentes dispongan de ambientes apropiados para la enseñanza y el aprendizaje, terminó Serrano Rosado.

error: Contenido protegido !!