Oaxaca, Oax.- A partir de las 9 horas de este domingo abrieron las casillas para la elección interna de la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los tres candidatos a la dirigencia nacional son: Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pecheco y Lorena Piñón Rivera.

Fueron seis millones 764 mil 615 militantes los que se registraron para estas elecciones en todo el país.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) informó que son seis mil 150 mesas receptoras de votación en el país. Para el caso de Oaxaca se instalaron 326, distribuidas en los 25 distritos electorales, a las cuales acudieron miles de militantes para participar en el proceso interno.

En la entidad se registró alta participación de las y los militantes del PRI, quienes ejercieron en completa calma su sufragio para elegir a quien dirigirá al partido a nivel nacional.

El primer priista en el estado, Alejandro Murat Hinojosa, emitió su voto por la mañana para así cumplir –como miles de priistas– con su deber como militante del Revolucionario Institucional.

En su momento, Murat Hinojosa refirió que «la renovación interna del PRI requiere escuchar la voluntad de la militancia. Unidos, fortalecemos a nuestro instituto político ante los retos del país», destacó.

Las casillas permanecieron abiertas hasta las 17:00 horas y será hasta el próximo martes cuando sesionen los 32 órganos auxiliares para computar los resultados; el miércoles 14 de agosto, la CNPI integrará el cómputo a nivel nacional para dar a conocer los resultados definitivos de la histórica elección.

Por último, la o el dirigente nacional que resulte ganador, tomará protesta el domingo 18 de agosto en la sede nacional del PRI durante la asamblea del Consejo Político Nacional para así dar inicio al período de gestión 2019–2023.