Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con corte a las 16:25 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reporta que Morena llevaba la ventaja en 51 de los 153 municipios que renovarán sus autoridades.

La alianza “Va por Oaxaca”, integrada por el PRI, PAN y PRD ganaría 29 municipios, de acuerdo a las 3 mil 575 actas computadas de las 3 mil 629 esperadas.

El listado nominal para las elecciones de concejalías fue de un millón 990 mil 715 ciudadanos; de los cuales acudieron a las urnas a emitir su voto, un millón 186 mil 894 ciudadanos.

La participación ciudadana fue de 63.47 por ciento en la elección de concejalías en Oaxaca, la cual fue calificada como histórica por el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

El PAN solo, 4; PRI, 2; PRD, 8; PVEM, 7; PT, 6; Movimiento Ciudadano, 3; PUP, 4; Nueva Alianza, 4; PES, 5; RSP, 2; Fuerza Por México, 4; Candidatos Independientes, 6; candidatura común PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, 1; candidatura común PRI, PAN y PRD, 2.

PAN-PRI, 3; PRI-PRD-Nueva Alianza, 1; PRI-PRD, 1; PRD, Nueva Alianza, 1; y PVEM-PT, 1.

Según los resultados del PREP, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador concentra 374 mil 119 votos, el 31.52 por ciento.

Mientras que la alianza opositora, 133 mil 480 votos en las elecciones municipales, el 11.24 por ciento.

Entre los municipios en los que Morena lleva la delantera destacan la capital del estado, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán y Pochutla.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, gana la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Además, Morena gana en Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa; San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca.

En Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, la tendencia es a favor del candidato del PAN, Alfredo Feliciano López Santiago, quien estaría por encima de la candidata Wendolín Llanos López, quien suplió a Lizbeth Victoria Huerta, edil que buscaba la reelección y fue sustituida tras ser detenida por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Mientras que en el Istmo, Morena aventaja en Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y el Barrio de La Soledad. 

Destaca el triunfo del candidato del PT en Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, quien compitió por la reelección en el cargo, cuya alcaldía inicialmente la ganó por Morena.

La coalición “Va por Oaxaca”, a su vez, encabeza el conteo en municipios como San Dionisio del Mar, donde desde hace 11 años no se realizaba una elección.

En Ejutla de Crespo y también en Pinotepa Nacional.

En solitario, Movimiento Ciudadano no goza de presencia, tampoco partidos de nueva creación como RSP; en cambio Fuerza por México adelanta en cinco.

En candidatura común PRI y PAN ganaron Huajuapan de León, en la Mixteca, arrebatándole el triunfo a la morenista, Juanita Cruz Cruz.