* Desde el 2016 a la fecha, suman 536 niñas y adolescentes víctimas

San Raymundo Jalpan, Oax.- La exigencia de justicia realizada por familiares y colectivos de personas desaparecidas en Oaxaca, fue tema de debate y preocupación para las diputadas y diputados, los cuales coincidieron en la urgencia de poner un alto a este delito.

Convergieron en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, debe iniciar de manera diligente, exhaustiva y con perspectiva de género las acciones de investigación y búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en la entidad.

Lo anterior, luego de ser presentado un punto de acuerdo que expone las repetidas denuncias sobre desapariciones, mismas que organizaciones civiles, con base en sus registros e investigaciones, señalan que el 57 por ciento de mujeres desaparecidas, de diciembre del 2016 a octubre del presente año, son niñas y adolescentes, es decir, 536 casos.

Esas mismas estadísticas señalan que el 89 por ciento, es decir 477 casos, tienen entre 11 y 17 años de edad. Sólo en octubre pasado se contabilizó en la entidad, la desaparición de 20 mujeres.

La propuesta de exhorto requiere al organismo autónomo informes detallados respecto al estado que guardan las investigaciones sobre la desapariciones de Zayra Leticia Morales Loyola; Frida Pereira Ramos de 14 años; Paulina Karime Hurtado Echeverria de 16 años; Jennifer Guadalupe Alonso Gutiérrez de 14 años; Dulce Virgen Jijada Solano de 24 años; Blanca Lizeth Mateos Santiago de 15 años; Valeria Guadalupe Juárez Rodríguez de 12 años; Zaira Leticia Morales Loyola de 29 años; e Ingrid Patricia Pérez Hernández de 16 años.

La y los congresistas debatieron, en la sesión ordinaria de este miércoles, 18 de noviembre, sobre la necesidad de que las autoridades competentes prioricen acciones y protocolos para otorgar justicia a las víctimas de este delito y sus familiares.