Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A causa del incremento de contagios de COVID 19 que trae consigo la tercera ola de la pandemia, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca tomó la determinación de suspender las sesiones presenciales del pleno legislativo y a partir de este miércoles 28 de julio, los y las diputadas locales sesionarán de forma virtual.

La suspensión, también obedece a la presencia de casos de SARS-Cov-2 en personal del Poder Legislativo.
Al 27 de julio, en Oaxaca se han confirmado 53 mil 466 casos positivos a COVID 19. Cuatro mil 117 personas han fallecido a causa del virus y en la tercera ola, se mantienen activos mil 789 personas contagiadas.
La ocupación hospitalaria por personas contagiadas por Sars-Cov2 en Valles Centrales es del 52 por ciento; Istmo, 71 por ciento; Tuxtepec, 77.1 por ciento; Costa, 59.2 por ciento; Mixteca, 37.9 por ciento; y la Sierra, 0 por ciento.


Ésta es la segunda ocasión en que las sesiones ordinarias presenciales de los diputados y diputadas de Oaxaca se suspenden por la pandemia que sigue azotando a la humanidad, en medio de la carrera contra reloj del gobierno federal para vacunar al mayor número de la población posible y para ello, ha determinado inmunizar a la población de los estados de mayor población indígena, entre ellos, Oaxaca.

Por lo pronto, el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, confirmó que previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se tomó la decisión de suspender las sesiones presenciales, a causa de la pandemia.

“Tendremos sesiones virtuales porque estamos en la tercera ola de contagios de COVID 19 en Oaxaca y en diversos municipios los presidentes municipales han decretado semáforo rojo. En el Congreso del Estado no podemos ser irresponsables”, apuntó.

Sin revelar el número de personal del Congreso del Estado contagiado por COVID 19, apeló a responsabilidad de las y los congresistas para implementar las medidas de mitigación entre su personal para frenar los casos.

“Lo debemos de tomar con más seriedad porque los contagios están a la alza y Oaxaca está apunto de subir a semáforo rojo. Todos los diputados y diputadas debemos tomar muy en serio la pandemia”, urgió.

Pese a la suspensión de las sesiones presenciales, prometió que los trabajos legislativos no se detienen. Trabajarán las comisiones en la dictaminación de puntos de acuerdo, reformas, adiciones y decretos de ley.

El pasado 25 de marzo de 2020, como medida de prevención ante la contingencia sanitaria por el coronavirus en Fase 2 en México, el Congreso de Oaxaca recesó las sesiones ordinarias, a reserva de las extraordinarias ante alguna emergencia.

En esa ocasión, en la Fase 2 de propagación de Covid-19, el Congreso de Oaxaca se comprometió a tomar las medidas necesarias para salvaguardar a sus trabajadores, así como plantear los mecanismos necesarios para que durante el paso de la contingencia se reactive la economía local.

A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, la Comisión de Salud se declaró en sesión permanente a fin de mantener en vigilancia la evolución del coronavirus Covid-19 en la entidad.