Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la delegada de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, por violaciones a la Constitución y al incurrir en delitos electorales, por entregar tarjetas del programa de apoyos a adultos mayores a diputados y diputadas locales que buscan relegirse en diversos distritos de la entidad.

El PRI también alista una denuncia penal y fiscalización y para ello, pide al Instituto Nacional Electoral, dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales, por la comisión de posibles delitos electoral por utilización de recursos públicos con fines electorales.

De la misma forma, dar vista a la Auditoría Superior de la Federación para la investigación de este hecho ilegal, por desvió de recursos del presupuesto de egresos de la federación con fines electorales.

A la sede del INE en Oaxaca arribó Elías Cortés López, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, quien también es representante del PRI, ante el consejo local del INE.

De acuerdo a la denuncia, este 23 de enero, Ortiz Cabrera entregó tarjetas del programa del bienestar “apoyo a adultos mayores” a los diputados locales del partido Morena INES LEAL PELAEZ, LUIS ALFONSO SILVA ROMO y ANGEL DOMINGUEZ, con el fin de que estos realicen actos electorales tendientes a reelegirse.

En el documento se expone violación a la constitución y ley electoral: “la conducta vulnera lo dispuesto por el articulo 134 párrafos séptimo y  octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La denuncia del PRI, entregada a personal del INE, plasma que el Artículo 134, párrafos séptimo, octavo y noveno de la Constitución Política, dispone que los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, advierte.

Bajo esa perspectiva, el PRI solicita la sanción a Ortiz Cabrera, “por influir en la contienda electoral mediante la utilización de recursos públicos del programa bienestar “apoyo a adultos mayores” con fines electorales”.

Del mismo modo, el inmediato el cese de la conducta infractora por parte de Ortiz cabrera, a través de su superior jerárquico, “por lo que solicito se giren los oficios correspondientes a efecto de que de manera inmediata se ordene el cese de la conducta infractora, en tanto se lleva a cabo la investigación correspondientes”.

Antes en conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, Alejandro Guevara Cobos, dijo que existe la responsabilidad desde el gobierno de la república para que la ley se cumpla, porque los mandatos de imparcialidad, objetividad dentro de la democracia se están violando en Oaxaca.

“Nancy Ortiz entrego tarjetas a diputadas y diputados locales que han manifestado ir por la reelección y esto constituye un delito electoral”, afirmó.

Advirtió que una cosa es ser gobierno y tener todos los programas sociales desde el gobierno para ayudarlos a promover el voto.