Oaxaca, Oax.- Pobladores y autoridades de ocho municipios de la Sierra Sur bloquean desde las 10:00 horas de este lunes los Servicios de Salud de Oaxaca, la CDI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los inconformes portan palos y machetes –en su mayoría– con los que buscan intimidar a los habitantes de la capital.

Debido a las protestas que fueron anunciadas desde la noche de este domingo, cientos de burócratas de Ciudad Judicial recibieron la orden de su dirigencia sindical de no ir a laborar este lunes para evitar agresiones de los manifestantes.

En entrevista, Odilón Martínez López, presidente de San Mateo Yucutindoo y de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, aseguró que son 4 mil pobladores y autoridades quienes participan en los bloqueos.

Las oficinas de los Servicios de Salud en la calle de JP García en el Centro y en la calle de Violetas en la Colonia Reforma están bloqueadas en exigencia para que envíen al personal médico de 14 plazas vacantes en los hospitales de La Paz y de San Jacinto Tlacotepec, además que piden se concluya el de Santiago Amoltepec, inconcluso desde hace más de seis años.

En las oficinas de los Servicios de Salud, están los pobladores de Santiago Minas y Santiago Xochiltepec.

Los pobladores que se manifiestan  en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), provienen de las comunidades de Santa Cruz Zenzontepec, Santo Domingo Teojomulco y Santiago Amoltepec.

En tanto, en los accesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas están cerrados por habitantes de Santa María Zaniza, San Jacinto Tlacotepec y  San LorenzoTexmelucan.