Pobladores de Juquila retienen a comisionado de la Policía; exigen desalojar a los de Yaitepec

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Este lunes, habitantes de Santa Catarina Juquila retuvieron al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, quien arribó a esa población para coordinar un eventual operativo de desalojo del bloqueo que mantienen pobladores de Santiago Yaitepec, desde hace un mes y 8 días.

En videos que circularon en redes sociales, en un primer momento se observó a una persona de la tercera edad, quien habló a través de un teléfono celular y en altavoz con el Presidente Municipal, Francisco Zárate Pacheco, quien pidió no obstaculizar las labores de Sánchez Saldierna.

Y es que el comisionado arribó vía aérea al municipio. El helicóptero en el que se trasladó aterrizó en la cancha de fútbol de la población.

Ahí llegaron pobladores, quienes con airados reclamos exigieron a Sánchez Saldierna, una solución inmediata y liberar el acceso a la población.

“Ya estamos hasta la madre. El gobierno solo nos miente (…) mientras el gobierno del estado no nos haga caso y actúe, este señor no se va de acá”, arengaron los pobladores.

Fue un grupo de mujeres las que cercaron al comisionado de la Policía Estatal y de la cancha deportiva lo llevaron a la explanada principal de la población.

“Le vamos a pedir a todos los ciudadanos para que se reúna aquí… pa que vean que Juquila sí tiene la capacidad y estamos hartos, estamos hasta la madre de que no nos den una solución”, reclamaron los pobladores ante el munícipe que observa la escena.

En otro video se observa a decenas de personas reunidas frente al templo y el palacio municipal.

Un poblador, a través de un aparato de sonido pedía calma a los inconformes, debido a que existe el compromiso del comisionado de enviar a un grupo de elementos de la Policía Estatal para desbloquear la carretera.

Por la mañana, la autoridad ejidal de la comunidad afectada anunció una caravana movilizada a la Ciudad de México y de Oaxaca para pedir solución al conflicto y por la paz de las comunidades.

La salida será este martes a las 9:00 horas de Juquila y estará encabezada por una comisión que fue nombrada. El paso será Río Grande, Puerto Escondido, San Gabriel Mixtepec, Juchatengo, entre otros.

Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente de Bienes Comunales de  Santa Catarina Juquila, reprochó que la comunidad continúe sitiada, provocando que los insumos de primera necesidad escaseen y también la llegada de visitantes disminuyó al Santuario Religioso.

error: Contenido protegido !!