San Raymundo Jalpan, Oax.- Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura Local, formuló un urgente y respetuoso llamado a la población oaxaqueña a no bajar la guardia en estos momentos críticos de la pandemia, debido al acelerado incremento de casos confirmados de coronavirus, en Oaxaca.

 

“Es muy importante que todas y todos nos mantengamos en nuestra casa; que hagamos caso a las indicaciones de las secretarías de Salud federal y local, porque nuestro estado ya está sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria”, aseveró el diputado en la tribuna.

 

Hasta el 20 de mayo, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó 692 casos confirmados de COVID-19 y 79 defunciones en diversos municipios y regiones de la entidad.

 

Silva Romo advirtió que, actualmente, el estado de Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo; sin embargo, tal parece que avanzamos en sentido contrario a la luz verde, entrando al color naranja, por lo que “si nos descuidamos podemos caer en semáforo rojo”.

 

Exhortó a los y las oaxaqueñas a realizar el esfuerzo correspondiente para evitar colapsar el sistema de salud pública y los hospitales de la entidad. “Es importante, por la salud de nuestros seres amados, que todos nos mantengamos en casa”, sostuvo en su intervención, derivada de la alta preocupación existente porque en algunas zonas de la entidad las medidas de confinamiento se han estado relajando en los días recientes. 

 

No obstante, sostuvo que cuando exista la necesidad inevitable de salir de casa, las personas deben extremar las medidas sanitarias y de prevención como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, y el frecuente lavado de manos. Estas prácticas de cuidado personal y comunitario deberán acompañarnos durante mucho tiempo, por lo que pidió a la población a mantenerse informada. 

 

“Por favor, ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, hagamos caso de las indicaciones”, finalizó en su intervención el diputado presidente de la Diputación Permanente del Congreso Local. 

 

En este marco, diputadas y diputados del órgano legislativo, presentaron en la sesión de este miércoles, diversos puntos de acuerdo para que autoridades estatales y municipales realicen las tareas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias, para evitar que aumente la transmisión del virus, el número de enfermos graves, así como las lamentables defunciones relacionadas a la COVID-19.

 

Las y los congresistas reconocieron la prudencia de decenas de comunidades donde habitantes y autoridades decidieron prolongar la cuarentena manteniéndose a resguardo hasta que haya mejores condiciones de seguridad sanitaria para ellos y sus familiares. Los pueblos nos están dando lecciones de preservación de la vida que debemos emular en las zonas urbanas, indicaron.

 

Previo y durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, personal de Seguridad y Resguardo, y de Servicios Médicos, aplicaron con estricto apego, a todos los asistentes, los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, para evitar cualquier riesgo.