Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la constancia de registro como partido político local al Partido Fuerza por México, tras cumplir con al menos 3% de la votación válida emitida en alguna de las dos elecciones que se celebraron el pasado 6 de junio de 2021, cuando se renovaron 153 ayuntamientos y el Congreso del Estado, por la vía de partidos políticos.

En el acto de entrega de registro, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, pidió a Fuerza Por México elaborar su reglamento sobre la paridad de género y lineamientos para atender aquellos casos en los que se ejerza la violencia política en razón de género, así como abrir la participación política a los grupos vulnerables.

Formalizada la constitución de Fuerza Por México como partido político local, el IEEPCO adelantó que en los próximos días se aprobará un nuevo acuerdo para la redistribución del financiamiento público a los partidos en Oaxaca.

Salomé Martínez Salazar, presidenta de Fuerza por México, aseguró que la obtención del registro como partido político local “es el resultado de sueños de oaxaqueños y oaxaqueñas”.

Destacó la participación de la comunidad LGBTTTIQ+ y prometió que Fuerza Por México apoyará a todos, caminando en la legalidad.

El pasado 12 de junio, por 4 votos en favor y 3 en contra, el Consejo General del IEEPCO aprobó otorgar el registro de partido político estatal a Fuerza Por México, a partir del 1 de agosto de 2022.