Oaxaca realiza acciones contra la trata de personas: Sedesoh

Oaxaca de Juárez, Oax.- Más de 800 mil personas son víctimas del delito de Trata de Personas al año a nivel nacional, y Oaxaca se encuentra entre las entidades con mayor número de casos, por ello el Gobierno del Estado entre sus acciones de prevención se sumó a la campaña internacional «Corazón Azul» para combatir este delito.

Como parte de las actividades de esta campaña a nivel local, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realizó el Foro Trata de Personas» en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Estefanía Altamirano Jiménez, especialista y representante de la Sedesoh, expuso la importancia de que la ciudadanía conozca la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Explicó que dicha ley configura este delito cuando se somete parcial o totalmente a la privación ilegal de la libertad a una persona con fines de explotación sexual, laboral y/o trabajos forzados. Indicó en primer lugar se encuentra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, ya que el 54 por ciento de las víctimas de este delito a nivel mundial, se focaliza en el turismo sexual, la pornografía infantil y matrimonios forzados.

Destacó que otro tipo de trata es el de someter al trabajo forzado, y que por ello se ha denominado la esclavitud del siglo XXI, señaló que se contabiliza al 38% de las víctimas que son explotadas en empresas o fábricas ilegales como maquiladoras de ropa o juguetes, la industria de la construcción o trabajo doméstico.

Y al ejemplificar que aun cuando no se puede generalizar que se esté cometiendo un delito, la experta indicó que el 70% de las personas que se dedican al trabajo doméstico en otras entidades del país, son de Oaxaca.

Altamirano Jiménez destacó la importancia de reconocer la diferencia entre trabajo consentido y trabajo forzado, el primero debe tener las garantías de ley, un sueldo, un contrato, vacaciones. Por otro lado, ponderó que otro tipo de Trata de Personas –que es el más cruel y doloroso–, con un 8 % de las víctimas, es el tráfico de órganos.

En este foro también se invitó a difundir la campaña «Corazón Azul», promovida desde marzo de 2008, en Viena, Austria, por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, contra la trata de personas para concientizar sobre la existencia e impacto de este delito en las sociedades a nivel mundial.

error: Contenido protegido !!